02
Jul
12

master class en Trazos

Esta fué la convocatoria

http://trazos.net/Labtrazos/?p=2974#more-2974

A la cual acudieron algunos (tampoco muchisimos) alumnos de animación 3d e infografía de la escuela  Trazos. También algunos alumnos de diseño web, animación flash, posproducción y bastantes profesores, a decir verdad.

.

La experiencia estuvo bien, como puntual regreso a la docencia. Organicé la charla, en torno a las dos producciones de las que he formado parte en estos últimos años (Clanners y Blue y Malone), y en lugar de hacer un recorrido cronológico por las fases de una producción, a saber, desde la preproducción (concepto, guión y diseño) hasta la emisión, lo hice a través de puntos concretos. Como una especie de pilares maestros de la producción de animación en España. Sí. Una cosa que dejé muy clara desde el principio de la master, es que la clase iba a tratar la producción de animación en España.

Siempre miramos mucho a los grandes estudios norteamericanos, franceses y británicos y se nos empapucia la boca narrando sus excelencias. La realidad es que muchos de sus procesos no son transferibles a nuestra producción local, por falta de medios y tiempos que garanticen su correcto funcionamiento. Y sin embargo, como aquí estamos acostumbrados a tener bastantes menos medios, creo que nuestros sistemas de producción son muy eficientes, están muy optimizados, y en la relación calidades y costes son muy competitivos.

PUNTO 1: La producción es un broccoli. ¿Por qué? Porque al igual que en un fractal, todo, desde el guión hasta el plano, o el atrezzo, es una construcción en torno a una idea central, extendiéndola y repitiéndola hasta formar el total de una producción

Para ilustrar cada punto, mantuve un equilibrio bastante llevadero entre chapas teóricas y muestras de trabajo de ambas producciones. En este punto, donde la idea es básica, expuse “conceptos” previos de algunos personajes de Clanners y Blue y Malone, que es un material, a mi entender, muy atractivo (ver por una ventanita cómo se ha llegado a las ideas finales).

Bocetos previos de Ip

Bocetos previos del Doctoronoff

PUNTO2 Llamadlo cómo queráis, pero son dibujitos animados. En este punto traté de incidir en que, al margen de la técnica utilizada, solo hay un tipo básico de animación: los dibujos animados, donde las leyes básicas son comunes, y donde lo esencial es el papel, la pose, la línea de acción y los principios de la animación que llevan más de 100 años funcionando. Usé para ilustrar la importancia del papel y el dibujo en cualquier producción de animación algunos bocetos de Blue y Malone, como estos de la oficina de los detectives, realizados por Julián Romero y Adrián Fernández.

Y algunas de las mejores poses de los Clanners dibujadas por Aitor Eraña que son verdaderas joyas

PUNTO 3 Cuanto más te quiero, más me ayudas. En este punto hice referencia a la importancia de la comunicación entre departamentos. Lo importante que es conocer el trabajo del compañero, en un entorno tan multidisciplinar como el de la animación. Para muestra usé algunos ejemplos de piezas de Clanners, cuya producción pone de manifiesto especial coordinación entre departamentos, como la fabulosa SUPER CAPITÁN MEMO

https://vimeo.com/45054686

PUNTO 4 El clik del ratón es solo el cuarto de cinco pasos. Punto donde expresé la importancia de planificar, idear, pensar y estructurar a la hora de abordar una tarea relacionada con la animación, ya sea afrontar la animación de un plano 3d, o crear un escenario o personaje. Como ilustración, use algunas imágenes de Blue y Malone que expresan la importancia de planificar y visualizar

Así como las historietas de Blue y Malone, que tan útiles han sido para realizar la animación y el guión del cortometraje, y lo serán para la confección del guión y planificación de la futura película

PUNTO 5 Exigir y resolver son el yin y el yang. En este punto hice referencia al derecho del creador de animación a exigir información y referencias de sus supervisores, sea cual sea la labor a realizar. La contrapartida es el deber de aportar valor especial, específico. La responsabilidad del animador, layoutero, diseñador o texturador de aportar un añadido propio, personal, que otorgue al trabajo un distintivo, de manera que si ese plano, prop, layout o diseño lo hubiera hecho otra persona, fuera completamente diferente. Para ilustrar esto, mostré algunas referencias del sótano de la caldera que yo como director, aporté a los responsables de arte y modelado encargados de esa secuencia en Blue y Malone

junto a bocetos desarrollados por Julián Romero para la misma secuencia, alguno de los cuales os sonará

PUNTO 6 La producción no está terminada hasta que no se emite. En este último punto, hice referencia a la tendencia que hay en producción a desatender elementos como el audio, el exportado final de video, o seguimiento de la pieza en emisión o difusión. Parece, por un lado, que las últimas etapas, al ser exactamente eso, las últimas, son las menos importantes, pues todo ya está casi terminado.  Me extendí profundamente en el valor totalmente arbitrario de la palabra “casi” en producción. Por otro, al ser las últimas, acumulan toda la sobrecarga de urgencia de los retrasos acumulados por las anteriores, y eso influye decisivamente en la calidad final del producto. No olvidemos que el audio es el 50% de lo que el espectador va a percibir. De hecho, está comprobado, como comentó un profesor en la master, que si el audio se detiene, la atención se corta de golpe, mientras que si la imagen se vuelve negra, pero el audio continúa, la atención del espectador se ve mermada pero no se detiene, aunque no tenga imagen.

Para ilustrar el último punto, proyecté en la master class algunas pieza más de Clanners y un par de secuencias en work in progress del corto. Pero esto último, me temo que es exclusivo de la experiencia de master class en vivo, y aunque cada día queda menos para ver terminado el corto… para ver esas secuencias tendréis que asistir a la siguiente master class. Informaremos fecha y lugar, porque seguró que los habrá.

La clave para ver los videos, solo con propósitos divulgativos, educativos es visionado_blog. Todos los derechos de Clanners reservados propiedad de Selecta Vision y RTVE. Blue y Malone El Viaje Imposible Producciones Cinematográficas S.L.


1 Response to “master class en Trazos”


  1. julio 11, 2012 a las 12:25 pm

    ¡¡¡Muchas gracias por la Master Class!!!. Aprendimos un montón 🙂 🙂 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

julio 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: