19
Ene
12

Ni en el día más luminoso, ni en la noche más tenebrosa


Ni en el día más luminoso, ni en la noche más tenebrosa,el mal no escapará de mi acoso.
Aquellos que confían al mal su suerte
que teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!!!

De todos los superhéroes del mundo, Green Lantern es el único cuyo verdadero foco de poder es la imaginación. Green Lantern carga su anillo con la Linterna de Los Guardianes y a la hora de enfrentarse con la oscuridad y el mal, lo hace imaginando estrategias, elementos, armas y artilugios que el anillo materializa y convierte en reales.
Es decir que el verdadero poder de Green Lantern es la imaginación. Eso me hacía pensar cuando era chavalín (y a muchos como yo, seguro)  “joee si me dieran a mí el anillo montaba una. Yo si que sería un buen guardián del sector espacial. Crearía un ejercito de dragones, más grandes que el planeta tierra, que esculpirían a su vez en lugar de fuego, manadas de gorilas robot voladores y así arrasaría a las fuerzas de la oscuridad”. Por aquel entonces aún no existía la palabra friki. Eramos solo raritos.
Pues bien, y aquí viene la metáfora imposible. Ante un panorama tan incierto como insólito (por favor, no perdamos nunca la capacidad de asombro) donde los villanos campan a sus anchas en casi cualquier estamento (no solo en la política, la empresa y los bancos; hay villanos curritos, villanos parados, villanos artistas y sobre todo, villanos conduciendo). Ante la injusticia elevada al nivel de cotidianidad. Ante el empobrecimiento y derrumbe de lo conquistado con largos años. Ante el menosprecio de las ideas, la educación, la ciencia y  la cultura, no consideradas ni siquiera parte de la solución (siendo la verdadera CLAVE de la solución) sino como gasto, problema, inútil accesorio carente de valor. En un panorama así… hemos de ponernos el anillo, y convertir nuestra imaginación en el verdadero poder.  Es muy difícil vencer a una idea construida con lógica, estudio, instinto y conocimiento. Pensemos una cosa, por ejemplo: el dinero, en sí mismo, es solo una idea… y veamos si es o no poderoso.
Sí -podéis pensar- vale como teoría, como fantasía, pero en la práctica, en la vida real.
Hmmm, aún no tengo la respuesta… estamos trabajando en ello.
Pero si puedo hacer una metáfora sobre la metáfora
Pese a que mis símiles de artes marciales dejan fría a la mayoría de interlocutores, para mí, practicante de artes marciales desde hace muchísimos años, un combate cuerpo a cuerpo entre dos individuos me parece un símil de lo más elocuente. Pues bien, en la modalidad que ahora más practico, el Jiu Jitsu Brasileño, se sustituyen los puñetazos y las patadas por algo mucho más lógico y meditado, que son los agarres, las palancas, las presas y las luxaciones. Hay tres cosas aquí que me hacen pensar que la realidad supera la ficción mucho más de lo que pensamos. En primer lugar, golpear lo hace cualquer animal, mientras que agarrar solo lo pueden hacer los primates superiores. En segundo lugar, parafraseándo a  Arquimedes, con un punto de apoyo adecuado, ni el hombre más fuerte del mundo resiste una palanca bien ejecutada. La efectividad del Jiu Jitsu Brasileño, conocido como artes suave, está más que demostrada en los combates totales (mma, vale tudo) que muy pocas terminan de otra forma.
Y en tercer lugar, no hay manera más honorable de vencer a un adversario que obligarle a rendirse, sin infligirle, verdaderamente, ningún daño duradero.
En un combate de Jiu Jitsu Brasileño, no se golpea, no se agrede. Como en el ajedréz, se medita, se piensa, se razona… y se imagina
http://www.youtube.com/watch?v=tDjpY16og4s
Pese a cómo nos traten , lo que nos digan, lo que nos paguen… las ideas, valen. Las ideas cuentan. La imaginación es el camino…
In brightest day, in blackest night,
No evil shall escape my sight
Let those who worship evil’s might,
Beware my power… Green Lantern’s light!



0 Responses to “Ni en el día más luminoso, ni en la noche más tenebrosa”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: