02
Dic
11

“…y los niños dicen” por Luis Moreno, guionista de Clanners

EXT. COLEGIO GUADALAJARA. DÍA.

Tras un breve tour turístico por los polígonos industriales de Guadalajara llegamos al colegio.

PRIMERAS IMPRESIONES

18 niños. Muy callados. Se les dice “Buenos días”. Responden. Bien, no están muertos. Seguimos.

Se les explica que hacemos una serie de dibujos y les preguntamos cuál creen que pueden ser. Empiezan a disparar: “¡Bob Esponja!”. No. “Bueno, ¡¡Fun Boy y Chum chum!!”, uy , casi pero no… “¡Las Winx! ¡¡Pingüinos de Madagascar”, tampoco pero estáis ahí, ahí…Empiezan a rebajar expectativas, “’¡¡Gormitti!!”…Decidimos, no darles más pistas y confesarles la verdad: “¡¡Los Clanners!!”. Se alegran, parece que les gusta, lo reconocen , aplauden, hemos salvado el primer escollo.

¿DE QUÉ TRATA LOS CLANNERS?

Ante esta pregunta el primer niño que levanta la mano nos asusta un poco con su respuesta: “Uno que se llama no sé….” Poco a poco el resto de sus compañeros le van ayudando y empiezan a soltar nombres: “Render”,”Fredo, un conejo con orejas(sic)”. “Ecocó, la rosa”, “Capitán Memo”…

Vale, comprobamos que tienen bastante idea de la serie. El primero que ha hablado debía ser el torpe de la clase. Seguimos.

Tienen cierto conocimiento de la premisa. Dicen que “Render busca cosas y las guarda” “Las da a sus amigos” “absorbe cosas” y “Ecocó juega pero no sé donde”

También identifican con claridad al “malo” de la serie: “Doctor ONOFF, hace inventos”

¿MOLA LOS CLANNERS?

Dicen que “¡¡¡Síiiiiiiii!!!”. O son muy educados o realmente les mola. Se les pregunta que por qué “mola”. Responden: “porque hacen música” Sale entonces a colación Bip, Bit, Bop y el rap de los robots. Les gusta. También se acuerdan de Perlita. Hasta ahora han identificad a todos los clanners menos a Ceviche y Ecomix. (De Ecoré no sabían el nombre pero conocían el personaje)

VISIONADO

Empezamos con el visionado. Expectación. Se quedan callados, prestan atención.

1. ¿Cómo son los niños? : Reaccionan con cierta frialdad. Es la primera, les cuesta calentarse. Sonríen con el final.

2. Perlita aro. Se ríen con la pieza de Perlita jugando al aro con los robot. Parece que encarrilamos el tema.

3. Ecocó fotos. Se ríen, pero poco. Normal por otra parte . La pieza no es para tirarse al suelo y partirse el pecho de risa.

4. Render trae una flor en una maceta. Se ríen. “Ésta me gusta”, dice uno. “Se quiere lavar las manos” dice otro sin entender muy bien la pieza. Creo que es el mismo que ha dicho al principio eso de “uno que se llama no sé…”

5. Memo superhéroe. Se ríen bastante al final.

6. Pelota Uno. Prestan atención. Se ríen bastante al final, con la patada que da Render a la pelota y la persecución de Ecocó a Render y Ceviche.

7. Pelota II. Se ríen.

8. Clones. “oooohhh”. Les sorprende la imagen de ONOFF multiplicado en un ejército. Al final se ríen, pero menos. No es explosivo.

9. Rayuela. No se ríen . Sonríen. El caso es que después dirán que ésta es una de las piezas que más les gusta, aunque la reacción al verla no lo ha demostrado.

10. Mar: No reaccionan. No se ríen. Es la pieza en la que hay menos reacción. A lo mejor, cuando estén en el recreo, la recuerdan y le encuentran la gracia. Pero no estaremos ahí para apuntarlo.

11. Globocóptero: Uno ya revienta el final diciendo lo que va pasar. Nadie se lo reprocha. Se ríen.

12. Ipe Voley. Se sorprenden con la historia. Les hace gracia lo de las pelotas multiplicadas.

13. Capitán Memo espejo. Se ríen bastante. Les gusta.

14. Cuadro Ceviche. Se ríen, pero menos que la anterior.

15. Ecocó Niño. Se ríen mucho con el golpe.

16. Deborá dientes. No se ríen demasiado pero luego será una de las primeras piezas que recuerdan.

17. IDLOGO 5 segundos: No reaccionan. Tampoco les da tiempo.

18. Tráeme una estrella: No se ríen. Tampoco es una pieza de risa. Comprobamos que son niños y que se ríen cuando se tienen que reír. Bien.

19. Colada OnoOFF: se ríen con OnOff, pero el remate no es desternillante.

20. Carrera Render – Fredo: “Esta no la he visto”, dice uno. Los otros no le hacen caso o no les importa y siguen viendo la pieza. Se ríen con el final.

21. Oso: Se ríen bastante al final con la imagen de Ceviche que se ha quedado en raspa.

22. Reloj mamá: Sonríen pero no se ríen. El mismo efecto que le produce al equipo de Clanners presente en la clase. Vemos que coincidimos en gusto con los niños.

Fin del visionado.

¿QUÉ OS HA PARECIDO?

¡¡¡Bieeeeeeeee!!!!”, responden al unísono. A uno le entran ganas de replicar “¡No os oigo. Más fuerte!” como hacía Fofito pero se queda con las ganas.

Insistimos y preguntamos. “¿Qué pieza os ha gustado más?”. Deben ser listos porque identifican rápidamente “pieza” con cada uno de los episodios. Empiezan a disparar: “La de la Carrera”, “la de Debora”. Se repregunta: “¿Qué pasa en esa pieza” “Que se lava los dientes porque están sucios”, responden. Siguen disparando: “La de Ecocó coge una estrella”, “Render y la pelota que le dan patadas”. Repregunta: “¿Qué os ha gustado?” Responden con algo de ilógica “Que le den patadas”. Disparan de nuevo: “La de la Rayuela con la pata coja”, “el de la carrera”(la repiten, pero no hacemos sangre, creo que es el mismo niño que al principio de la reunión dijo: “Uno que se llama no sé”), “el de la patada” (ésta también la repiten ). Dejamos de recordar piezas y vamos a otro tema.

¿QUÉ HACE RENDER CON LA MANO?

Ante esta pregunta que podría tener muchos matices ellos responden con auténtica convicción : “Absorben cosas”

¿POR QUÉ?

Para dárselos a sus amigos. En este momento nos damos cuenta que han pillado el concepto de amistad de la serie

¿DÓNDE VIVEN LOS CLANNERS?

En mi casa”, “En Clan”, “en la tele” , “en la videoconsola,” En los ordenadores”.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS OS GUSTA?

Cuándo hacen gracia”, respuesta seca y brillante. Creo que todos compartimos esa misma opinión en todo lo que vemos. Uno dice más :“Cuándo hacen algo más divertido”. Otro apunta: “ A mí los clanners me robaron la pelota…” parece una historia fascinante la del chaval pero la dejamos aparcada para otra ocasión. Seguimos preguntando.

¿SON BUENOS?

Sí, pero uno es malo: OnOff” ¿Por qué? “Porque quiere conquistar el mundo” Bien.

Otro apunta a otro clanner como agente del mal: “Debora también es mala porque no se quiere lavar los dientes”. Comprobamos que son un poco talibanes en cuanto a la higiene dental. Eso sí, captan los mensajes positivos sobre hábitos saludables.

Render es bueno pero un poco travieso”, apunta otro.

¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN LOS CLANNERS?

Que juguemos con ellos” “ Que seamos sus amigos”. Ninguno dice “quieren comprender el mundo humano”. También es cierto que hubiera sido raro que alguno usara esta expresión, tienen siete años.

¿CÓMO SERÍA UN CLANNER NUEVO?

No lo sé”, responde uno. Sí, creo que es el mismo de siempre. “Con pistolas de juguete”, apunta otro. “Un robot con pelo”, dice otro sin especificar dónde ubicaría esa mata de pelo. “Un clanner con agua y alas para atacar a los malos”, sentencia otro para acabar el debate.

Ninguno se acuerda del nombre de “Ceviche”. Procuraremos que no se entere para no herir sus sentimientos.

FINAL Y SHOW

Para terminar les proponemos que jueguen. “¿Sabéis imitar a ONOFF?” Todos se ríen diabólic”amente. ¿Sabéis imitar al Capitán Memo?” Todos gritan “¡¡Capitán Memo!!” Uno apunta algo sobrado: “Es fácil, siempre dice lo mismo”. Nosotros asentimos dándole la razón. “¿Sabéis imitar a Perlita?”. Silencio. Después de un par de segundos un valiente dice “Cri, cri, cri”. Nos damos por satisfecho. La imita bastante bien.

Se saben los colores de los robots: “Amarillo, verde y azul” aunque tampoco les presionamos para que identifiquen si Bit es el amarillo o el verde. Les encanta el rap y la canción de las Ecocós. Son las dos que más les gusta.

¿Bailamos el rap de los robots?”, les preguntamos. Ante esta pregunta no nos mandan a freír monas sino que se lo piensan. Poco a poco van levantándose los más valientes. Al final casi todos se lanzan a bailar y a cantar. Momento divertido y bonito.

 David el animador me recordaba el otro día algo que dijo Peter Jackson “el sufrimiento es pasajero. Las películas permanecen”. Y yo digo: la parte más importante de un espectáculo siempre es el públio. Los niños son algo maravilloso. Solo por ellos vale la pena seguir luchando. Siempre.


8 Responses to ““…y los niños dicen” por Luis Moreno, guionista de Clanners”


  1. diciembre 2, 2011 a las 1:13 pm

    Impresionante!!!!! Todo el equipo de Clanners, del primero al último, mi enhorabuena.

  2. 2 Anónimo
    diciembre 3, 2011 a las 3:04 pm

    Jo, no he visto ni en la tele ni en internet los capitulos: Capitán Memo espejo,Ecocó Niño, IDLOGO 5 segundos,Tráeme una estrella, Carrera Render – Fredo y Reloj mamá.
    Por fi haber si alguien los sube.
    Graches.

    • 3 Tu primo Ignacio
      diciembre 4, 2011 a las 7:47 pm

      A los nuestros les encanta Rey Ceviche y Debora.

      Están en la carta de reyes de N. y D.

      Particularmente pienso que la serie es fresca. Un soplo de aire nuevo en el saturado mundo de la animación. Lo poco que he visto (nunca tengo tiempo), me ha gustado.

  3. 4 Flete
    diciembre 5, 2011 a las 9:44 pm

    mola el análisis, ayyy….q gusto da recoger los frutos de la cosecha. ¿Próximas ideas para Clanners?, que haya capítulos en los que enseñen gramática, pq visto los dibujos que han hecho… parece que en el colegio no están muy por la labor de corregirles, jaja.

  4. 5 Wilson Larraga Reinoso
    enero 2, 2012 a las 5:32 pm

    Me encantaria que dibujarais a las tribus minisapiens, itrops ,biotrons, amorfix

  5. 6 Wilson Larraga Reinoso
    abril 26, 2012 a las 4:50 pm

    perdon perdon invrntaros tribus


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: