19
Sep
11

popurri de influencias, descubrimientos y recomendaciones

1 LAS TROTUGAS NINJA, ASTROBOY Y LOS ESTUDIOS IMAGI

Hace mucho tiempo que colgué un post sobre las influencias de las que bebían nuestros detectives Blue y Malone. Hay una muy importante que pasé por alto…

Creadas originalmente como personajes de cómic por Kevin Eastman y Peter Laird suponen una evolución del genero “funny animals” hacia el cómic de super héroes similar a Howard the Duck. En muchas de sus distintas re encarnaciones como historieta, debajo de estos caparazones hay riqueza de personajes,  conflictos oscuros, dilemas morales, aventuras ambiciosas repletas de elementos narrativos, si no totalmente originales, muy bien conectados y orquestados. A excepción de la primera serie de animación (solo pasable), todo en las tortugas ninja me ha resultado inspirador y ejemplar, incluída la primera peli de imagen real con avanzados animatronics en la que colaboraron los estudios de Jim Henson.

Con la llegada del nuevo siglo,  volvieron a la carga…

Un desarrollo bien contado, una animación notable, una herida profunda en el eterno grupo de ninjas; personalidades bien diferenciadas, secuencias de acción inmejorables, movimientos de cámara, aunque algo excesivos, tremendamente eficaces.

En definitiva, una película que tiene muy poco que envidiar a Los Increíbles o Kung Fu Panda como película de acción animada, y que deja muy lejos a bodrios como Madagascar  o Megamind en cuanto a humanidad de sus personajes.


De las mejores adaptaciones de cómic y dibujos a la gran pantalla que se ha producido jamás, realizada además por un estudio primerizo. Lo que nos lleva a Astroboy

Nuevamente los estudios Imagi, responsables de la peli de las tortugas, se embarcan en la adaptación de un héroe mítico del cómic: el invencible Atroboy (Atomu en japón) creado por Osamu Tezuka en los años 50

Y  es cierto que nos encontramos con una peli un poco más floja que la anterior. Algo lacrimogena, menos envolvente en los conflictos, con un look y estilo plasticoso-futurista poco contrastado. Sin duda, la iluminación y render un poco videojueguil de las tortugas, quedaba más disimulada por los ambientes urbanos y oscuros, y los minuciosos detalles de modelado. Una carencia menos disfrazable con luz futurista y elementos lisos y limpios, donde la sutileza en la iluminación y la fisicidad se la juegan

Pero en absoluto hablamos de una peli carente de aciertos. Hay en Astroboy personajes secundarios interesantes, secuencias trepidantes, diálogos reflexivos, algunos giros interesantes y un diseño sencillo y eficaz, sin complejos, muy fiel al tebeo original de Tezuka.

De ahí que esta referencia a TMNT y Astroboy tenga un poso último de reivindicación y cierta tristeza, ya que Astroboy no es merecedora del batacazo de taquilla que se pegó… y el subsiguiente cierre, puede que permanente, de los estudios Imagi creadores de estas dos películas. Vaya para ellos un aplauso por el legado desde este pequeño blog.

Y como el título del post es popurri de influencias, aquí va un ecléctico e inesperado giro para otra reivindicación de nuevo cuño (para mi, claro):

2 YMA SUMAC, PRINCESA INCA

Un reciente descubrimiento hecho gracias a Alfonso, el coordinador de proyectos de INK Apache. Tirando del hilo (y de Spoty Premium) he descubierto a una exótica actriz y soprano del todo increíble, capaz de abarcar con su voz cinco octavas enteras. No sé si es su raíz indíjena profunda lo que me fascina, o su aureola de bruja, o su asombrosa capacidad de emular pájaros del amazonas o que sencillamente me parece una forma de arte sublime, libre y sin ataduras.

A pesar de haber grabado docenas de discos en medio mundo, de haber triunfado en Hollywood, gran parte de Europa y la Unión Soviética, Yma Sumac tuvo que esperar a los 84 años para que en su Perú natal reconocieran oficialmente su legado. Parece que los hispanos somos un tanto torpes al reconocer nuestro propio talento.

En cualquer caso, gracias Yma por  tu “Ataypura” tu “Bo Mambo” tu “Babalu” y tantas otras… y gracias a ti Alfonso por descubrirme esta maravilla.

3 la tercera recomendación/influencia es bastante más actual y seguramente conocida… pero me parece, hoy por hoy, la mejor serie que he visto en toda mi vida…

…pero hablaré de ella más adelante. Es un post ya bastante tocho para ser el primero después de una semana desconectado. Más reflexiones, articulillos, historieta, enciclopedia y noticias prontamente en el blog imposible del corto imposible. Salud y Pizarra!!!


1 Response to “popurri de influencias, descubrimientos y recomendaciones”


  1. 1 Carlos Monzón
    septiembre 29, 2011 a las 12:49 pm

    Yo soy fan de Florence Foster Jenkins. No llegaba a cantar cinco escalas… ni siquiera llegaba a la primera, pero tiene su mérito ser la “peor cantante de ópera de la historia”.

    Disfrutadlo…si os atreveis.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: