26
Ago
11

cocinando clanners: del guión al render… minuto a minuto

Recordando una vez más que este blog se creó como plataforma de debate e intercambio de ideas y conocimientos sobre el oficio de contar historias con imágenes,  voy a aprovechar los retrasos de esta fase final del corto, y mis continuos atascos con la historieta, para mirar a nuestro proyecto hermano, y mostrar el trabajo de un equipo que se encuentra realizando una de las pocas series de animación en 3d para televisión en este país. ¡Jolín! ¡Me parece una ocasión increíble de compartir experiencias y métodos de producción!

Echemos un vistazo pues a la cocina de los Clanners

TODO EMPIEZA CON CIENTOS DE REUNIONES

Claro está que para llegar hasta donde estamos, Antonio Morales y Jorge Gabarró, en producción ejecutiva, han tenido dos años de reuniones con rtve para terminar de cuajar el proyecto, y de ahí muchos meses más decidiendo qué son los clanners, como son, qué aspecto tienen. Toneladas de bocetos, cientos de diseños. Todo ello antes de echar a andar la maquinaria… es lo que llamamos pre producción.

PRIMERA BATALLA: LAS SESIONES DE GUIÓN

A partir de entonces comienza la producción. El director de la serie, Manu Gil y yo, lanzamos briefing de temáticas, estructura y biblia de la serie al equipo de guionistas, bajo la atenta mirada de Dario Sánchez, el productor, que vela porque respetemos los límites máximos de complejidad que la producción puede aguantar. Este es nuestro equipo de guión:

Virginia Fuentes, licenciada en publicidad, viene del mundo de la redacción publicitaria especializada en nuevas tecnologías, además de contar con amplia formación en  el mundo de la comunicación audiovisual.

Luís Moreno es un peso pesado del guión en España, contando entre sus batallas con bombazos televisivos como “Aquí hay tomate”

Carlos Matt, una leyenda viviente en el mundo del cómic, habiendo publicado varios libros de humor gráfico, en distintos países

Todos juntos trabajamos ideas, descartamos cientos de guiones, pulimos los seleccionados… es una tarea tan divertida como agotadora, que se ha extendido semanas y semanas a lo largo de toda la producción (no es infrecuente que en muchas reuniones se incorpore algún miembro del equipo de animación, diseño y 3d para aportar y enriquecer el proceso)

Pensemos que no solo se trata de inventarse y escribir los guiones más desternillantes, sino aquellos que respetan la línea editorial, que quepan en 20 segundos, o 10,  o incluso 5 segundos para los id logos más cortos. También tienen que cumplir con tooodos los parámetros de la producción: nada de líquidos ni elementos flexibles, no más de tres personajes por episodio, elipsis temporales contenidas (no muchos saltos en el tiempo, ni cambio de secuencias), no demasiadas acciones complejas, ni tampoco demasiado largas. Adecuado para niños de casi todas las edades y por supuesto, con valores… casi nada!!!

CONTINUAMOS EN LAS HOJAS DE STORY

Una vez hemos cerrado una tanda de guiones, se realiza un envío a la tele, donde “J” como director de infantil de rtve, junto a su equipo de asesores, valoran la entrega y aprueban los guiones definitivos

Cuando el guión es aprobado por la tele pasa a producción vía Manu Carbajo y Dario, “la gente del excell”.

Desde ahí, el guión cae nuevamente en mis manos, donde realizo, en primer lugar, un sencillo boceto sobre el story, muy esquemático

después trato de realizar otra tarea durante varias horas (lectura de guión, montaje de otra pieza, revisión de animación) o me intoxico con fragmentos de películas, ya tengan o no relación con la pieza en cuestión. Finalmente remato un story un poco más currado. A veces se trata de adaptar el guión muy fielmente… otras he de cambiar personajes, acciones largas por otras más cortas, incluso cambiar el sentido global del gag de la pieza entera, haciéndolo más adecuado al tempo de la pieza… más comprensible. Los guionistas suelen odiarme por ello. Pero son gajes del oficio.

Manu, el dire, revisa el story conmigo, y de nuevo me sugiere más  y más cambios y  modificaciones. A estas alturas los guionistas deben tomar todo tipo de tranquilizantes. La pieza ha mutado dos o tres generaciones. Cuando hay acuerdo, sacamos la fumata blanca y la pieza pasa a animática. Julián Lominchar, animador de animática, “lominchando” la pieza:

ANIMÁTICA: LA CLAVE ES LA PRE VISUALIZACIÓN

Una animática es realmente una película sintética con los planos, los tiempos y un doblaje provisional. Es decir, una aproximación básica en acciones y encuadres que describe el alma de la pieza. Nosotros trabajamos las animáticas con flahs, que es un programa de animación 2d, usado también para programar y animar en web. Nos parece rápido, cómodo y sencillo. He aquí el resultado. Esto es la animática de la pieza “Rayuela” la clanderada número 20

La animática es la clave para ver si la historia puede funcionar, dónde va a estar el humor, dónde pueden aguardar los problemas de entendimiento. La animática lo es todo.  Podemos decir que la herramienta narrativa natural en animación, es la animática.De ella por ejemplo se extrae toda la información sobre lo que hay que diseñar, modelar y texturar

EL DISEÑO COMO BASE

Antes de que nada pase a 3d, se dibuja. Aquí vemos a Aitor Eraña a pleno rendimiento diseñando props, personajes, fondos y bocetos inspiracionales para las piezas

Solo queda un paso más para que la pieza comience a ser animada. Se trata del Lay Out

EL LAYOUT… O LA LUCHA CONTRA EL CAOS.

El layout sería lo equivalente a juntar a toda la gente de rodaje (cámaras, luces, actores, atrezzo) en un mismo archivo de 3d. Las duraciones de los planos son más o menos correctas, los muñecos ya están donde tiene que estar para que el animador los mueva, como un titiritero jugando a ser Dios. El layout es el último punto de control de la pieza antes de abordar la fase más costosa y larga, que es la de animar. En el layout todos, desde el director y productor, hasta el responsable de render y acabados, pasando por el director de animación tienen que estar de acuerdo.

En Clanners, por las características de la producción, no es raro que el layout se convierta en una escena provisional que luego el propio layoutero tenga que volver a arreglar una vez está terminada la animación. Es delicado y peligroso, pero no hay más remedio. La fecha de entrega manda, y por algún sitio hay que atajar

ANIMAR: EL PASO A LA VIDA


Animar no es mover, es sobre todo interpretar. Para que un muñequito parezca estar vivo, pensar, reír, bailar, frustrarse, avergonzarse, huir despavorido o caer redondo de pasmo… el director de animación de la serie, Joseba Zabala y yo,  más el equipo de animación al completo (Carlos, David , Fran y también Flete Pablo y Arturo) lucubramos, nos grabamos en video, dibujamos poses, discutimos, discurrimos, todo eso a un ritmo de 14 segundos al día… para los profanos, imposible de entender (tantas horas para producir tan poco tiempo) para los iniciados una verdadera gesta. Yo realmente opino que es imposible hacer mejor animación en menos tiempo.

¿Cómo se cocina la animación? pues no se trata de improvisar,  ni inventarse las cosas a cada paso, como pudiera pensarse. Todo lo contrario. Claro que es creativo e imaginativo, pero también es un proceso ordenado y planificado. Lo primero que se fabrica es un blocking con los momentos y poses clave del episodio. Vendría a ser esto:

Después se analiza, se estudia sesudamente, dibujando poses, tratando de aclarar momentos, moviendo tiempos de una acción que resulta demasiado lenta para dárselo a otra que se ha quedado demasiado corta. Nuevamente, mucho trasteo, mucho rompecabezas

La pieza va cogiendo forma, y depurando fallos, y empezando a brillar.

Normalmente, no terminamos las piezas, sino que las abandonamos. Siempre tenemos la impresión de que con dos o tres días más dejaríamos las cosas mucho mejor. Pero… la producción manda

CON EL RENDER HEMOS TOPADO

Esta es Rocío. Sabe 2d, 3d, pos producción, diseña, dibuja, monta, anima y hace efectos. Todo eso es necesario para cubrir su puesto. Ella es la responsable del acabado de la pieza, el aspecto visual final. Llamamos “render” (sí sí, como el personaje de la serie) a un proceso de cálculo informático mediante el cual el programa 3d convierte una imagen poligonal en sombreados grises en una imagen con colores, texturas y brillos finales. El render es el representado final, o embellecimiento último de las animaciones y es la base de lo que el espectador va a ver en la pantalla. Pero no lo es todo. El render se hace en capas, como el photoshop, y Rocio, con el programa After Effects compone todas esas capas, y claro está, corrige y matiza los colores, las sombras, los brillos. Es parecido a pintar regiones para que todo tenga un equilibrio de luz y color expresivo y preciosista. Además de eso, hay muchas piezas en las que se crean efectos especiales, como explosiones, partículas, destellos o confeti. De todo eso también se encarga Rocío

Antes de abandonar el espacio de render quiero colgar esta foto

Este es Dani Kei… y el aspecto de Clanners es realmente una creación suya y de Antonio Morales. Si el rollo visual de la serie os parece molón, moderno y rompedor, es por él.

SOLO QUEDA UN PASO: SONIDO Y MÚSICA

No es precisamente el menos importante. Pensemos que lo que se oye en una pieza es la mitad de lo que el espectador percibe. Un buen sonido no solo acompaña y potencia… emociona y transporta.

Aquí volvemos a recuperar caras conocidas

Efectivamente. Los guionistas, cuyas caras se han puesto de todos los colores durante el proceso, vuelven a la pieza terminada, para, en doblaje, ajustar los diálogos definitivos con Manu, el director de la serie, y Alonso, el ingeniero de sonido. La música de clanners corre a cargo de Jose Luís Chicote. Nuevamente horas de estudio y cambios, correcciones a mansalva… y claro, a toda prisa, factor común de todos los procesos…

En fin. Más o menos así se cocina un episodio de Clanners.

Como conclusión se puede decir que la finalidad del proceso es doble. Por un lado terminar la pieza a tiempo, con la mayor calidad posible en todos los aspectos. Por otro evolucionar y mejorar. Depurar el proceso, aprender del propio producto, de los propios Clanners… escuchar lo que la propia serie, como un ente vivo y cambiante te susurra y te cuenta.

Mi fortuna, como realizador de Clanners, radica en que me meto en todos los charcos, en todos los procesos. Eso es frustrante, estresante… incluso doloroso cuando las cosas van mal… y es flipante cuando salen bien… pero desde luego, es siempre increíblemente enriquecedor… una auténtica aventura.

Y esto es todo amigos… ah bueno… lo olvidaba…

Señoras y señores, la pieza de Rayuela terminada

Muchas más, a todas horas y todos los días en canal ClanTV de RTVE y en la web de RTVE… nos vemos en vuestra tele!!!


26 Responses to “cocinando clanners: del guión al render… minuto a minuto”


  1. agosto 26, 2011 a las 4:47 pm

    Buen reportaje, si señor, pero se te han olvidado MIguel Santín y Arturo Paiva en setup, e Ivan en modelado/texturas 😉

    • agosto 29, 2011 a las 8:35 am

      Tiene usted toda la razón señor productor. Para compensarlo, en lugar de volver a re editar el post (que me parece algo cutre) voy a escribir un post específico de 3d (textura, modelado) y de set up p roggin de los personajes ¿ok? y en ese futuro post los protas aboslutos serán Iván, Santín y Paiva

  2. 4 Lozzy McLozz
    agosto 26, 2011 a las 10:55 pm

    Os habéis dao un homenaje en el Lominchar’s, eh, cabrones?

  3. agosto 27, 2011 a las 2:46 pm

    Que Morriña al leerlo jejeje 🙂 buen artículo!

  4. 6 carlos
    agosto 27, 2011 a las 4:46 pm

    Interesantísimo el proceso, un post muy currado para los que no tenemos ni idea de cómo se hacen estas cosas…

    • agosto 29, 2011 a las 8:38 am

      Mil gracias Carlos. Que sepas que la parte más importante del proceso audiovisual (que no he comentado en el post) es el público. No es necesario entender el proceso (ya tiene uno bastante con ser maestro de artes marciales e ingeniero informático) basta con disfrutar el resultado. Bienvenidos sean todos los tipos de público que se acerquen a la animación… y si es española, mucho mejor 😉

  5. agosto 27, 2011 a las 7:44 pm

    ¡Plas, plas, plas!

    Aunque yo hubiera agregado un audio con el sonido ambiente de la Sala Clanners… porque cuando os oigo desde el despacho, a veces no tiene desperdicio 🙂

  6. 9 joseba
    agosto 28, 2011 a las 5:51 pm

    Ana lo ideal hubiera sido que además del audio hubiera un efecto de ODORAMA,pero por supuesto que el sonido ambiente tiene: D.E.S.P.E.R.D.I.C.I.O.,otra cosa no sé,pero desperdicio SI.

    Abraham’ah! eres un “mustruo”

    Von J

  7. agosto 28, 2011 a las 6:26 pm

    Ah Ana ese sonido ambiente, mezcla de cuartel, presidiario, mercamadrid, manicomio etc….

    Menos mal que siempre quedan los sennheiser para devolvernos un poco de paz 🙂

  8. agosto 29, 2011 a las 8:06 am

    Pedazo de post mr. Abraham. Divertido, completo, claro y pedagógico, sí señor!

  9. 12 Anónimo
    octubre 26, 2011 a las 3:15 pm

    Hola, debe saber que me gustan mucho los clanners, son personajes muy divertidos. Me gustaría que colgara el nombre de los programas que usan hasta llegar al video que sale en Clan. Si me los dijera estaría muy feliz y agradecido.
    Muchisimas gracias, abrazos.
    Anónimo(puede llamarme A)
    P.D.:Piense que aquí puede nacer uno de los nuevos animadores.

    • octubre 27, 2011 a las 10:54 am

      Hola Anónimo. Al habla Abraham, realizador de los Clanners. Estaré encantado en transmitir al equipo tus felicitaciones. Los prgramas que usamos son Maya 2011 para todo el 3d (modelado, texturado y animación) el motor de render (aspecto final) se hacen en Mental Ray, y para las animáticas y diseños usamos flash y photoshop.
      Ánimo en tu tarea de empezar con la animación. Te recomendamos que tengas mucha paciencia y tesón. Un abrazo

  10. octubre 27, 2011 a las 11:11 am

    Cierto Darío, se me olvidaba el After Effects

  11. octubre 28, 2011 a las 2:05 pm

    Como se llama el programa que usais para el modelado 3d de los clanners?

  12. octubre 28, 2011 a las 2:51 pm

    Perdón, unas cosas más, soy un fanático y me gustartía saber:
    Se puede descargar gratuitamente el maya de autodesk, usais algún programa en especial para hacer los Clanners en el mundo real como en el video con Maldita Nerea y salvad a las pelotas, y también usais el flash player, podría decirme que versión y si es gratis tambien?
    Muchísimas gracias y perdón por las molestias.

  13. octubre 28, 2011 a las 7:22 pm

    ¿Pero se podría usar o es parecido?
    Gracias.

  14. 24 María
    octubre 29, 2011 a las 1:41 pm

    Tengo el maya 2011, (me lo descargé ayer al leer el post de uxio), pero creo que es una version de prueba, me gustaría hacer un video de los clanners, pero no creo que me de tiempo en 30 días, y me dijo un compañero si usted pudiera enviarme alguno de ellos.
    Gracias y besitos.

    • octubre 29, 2011 a las 6:19 pm

      Veamos Maria. No se si lo de hacer un video de los clanners es 30 días es un concurso o algo así. En primer lugar te comento que eso no tiene nada que ver con este blog, que es el blog personal de uno de los muchos autores de los clanners. Es decir, álguien que trabaja haciendo la serie, nada más. El material de la serie es totalmente privado y yo no soy el propietario de ninguno de los derechos, que pertenecen a televisión española y a los productores de Clanners, de modo que no te puedo pasar ningún video. Para verlos solamente, están todos disponibles en la web de clan tv de rtve, en esta dirección

      http://www.rtve.es/infantil/videos-juegos/#/videos/clanners/todos/

      Respecto a maya, es un programa complejo, profesional, que lleva mucho tiempo (meses de estudio) aprender a usar, y por supuesto si uno quiere realizar videos comerciales con él, debe comprarlo. Espero haberte ayudado y aclarado algunas cosas. Un abrazo

  15. 26 Uxío Domínguez Darriba
    octubre 31, 2011 a las 3:07 pm

    No e conseguido el blender no me funciona, pero, por lo menos he inventado un nuevo clanner, a si mira el blog, por facebook tendré allí puesto mi clanner al que me encantaría que usted bautizara.
    Abrazos.
    Uxío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

agosto 2011
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: