31
May
11

a la espera de la bienamada historieta de los lunes…

Quiero dedicarle unas líneas a…

Por moda, claro que sí…¿por qué no? pero también porque me parece un raro fenómeno

Primero me leí los libros. No todos, tres de ellos, los tres primeros, que son seis en realidad, ya que cada libro tiene dos tomos. Después de una larga temporada de alergia a la espada y brujería… provocada por un lado por el exceso de frecuentación (me leí “El Señor de los Anillos”, me leí “El Hobbit” y “El Silmalirion”, Conan el Barbaro, “Fafhrd y el Ratonero Gris” de Leiber y “Elric” de Moorcock) y por otro por la saturación de las pelis de Jackson y sus reposiciones en TV… después de tal alergia, como digo… me sorprendió gratamente verme tan apasionado y entretenido con Canción de Hielo y Fuego.

De acuerdo, no es literatura de primer orden. No está muy bien escrito. Las descripciones son muy superficiales, las referencias a la época son muy básicas, poco inmersivas. Los recursos narrativos y la dinámica general es complaciente, repetitiva, colmada de estereotipos, de protuberancias de tono muy enfatizadas, un poco grotescas (mira como follán, mira como se matan, mira como comen).

Pero la historia está muy bien. Los personajes, las tramas, los distintos puntos de vista. La intriga. El ritmo. La evolución de los personajes es muy interesante. El poso final, la reflexión… la esencia de la fábula, es muy sugerente y bastante reflexiva. Invita a pensar sobre el poder, sobre los buenos y los malos. Sobre lo establecido. Sobre la relación del ser humano con su historia y con la naturaleza. El dilema moral de la obra es múltiple y rico.

Más raro es todavía es que una adaptación audiovisual sea mejor que su obra madre. Pues bien, la serie de Juego de Tronos, para mí, lo es. La ambientación sigue siendo algo prototípica, y es verdad que la influencia, la presencia de estilo del Señor de Los Anillos (que también me pareció en su día una adaptación magnifica) es enorme. Pero señores y señoras, esta producción es una maravilla

Los actores hacen un gran trabajo. Los diálogos son magníficos, y además muy abundantes. Reconforta ver una serie de fantasía épica que incide tanto en la psicología de los personajes. Los conflictos están no solo bien plasmados, sino mejorados, más clarificados, expuestos con una contundencia que sabe a clásico, y que parece moderno.

No diré más. Se acerca el invierno


12 Responses to “a la espera de la bienamada historieta de los lunes…”


  1. 1 pDePepa
    mayo 31, 2011 a las 1:49 pm

    Estoy deseando verla!!!!

  2. 2 Tu primo Ignacio
    mayo 31, 2011 a las 8:41 pm

    Como ya dije es una buenísima opción para este verano: volver a leer los libros y degustarlos de nuevo. La serie me gusta por tres características:

    1.- No hay razas extrañas. Sólo. Hay. Humanos. No elfos, no hobbits, no enanos. Solo. Humanos.

    2.- Es una novela para adultos. Bastante alejada de las dragonadas de Timun Mas y de rollos entre amiguitos en plan: “Oye Sam, qué te iba a decir yo… ¿Te vienes conmigo hasta Mordor…ANDANDO?” -¿ANDANDO?…¡Joder: sí! (y luego los rescatan las águilas en plan Deus ex Machina de una muerte segura.) Aquí la gente muere, traiciona, folla, engaña… un culebrón de la leche que ríete tú de “Amarte así, Frijolito”. De hecho, el autor era guionista de culebrones…

    3.- No hay magia. O al menos, ahora no hay magia.Se supone que en un tiempo pretérito la hubo, pero eso y lo de “los otros” (nada que ver con Amenábar) son cuentos de viejas…¿no?

    En resumen, que si alguien piensa que estas tres características pueden encajar con lo que le gusta, puede empezar a leer o a ver la serie.

    Por último y perdón por el off-topic: otra sarta de novelas que cualquier aficionado a la lectura fantástica debería echar un vistazo es la saga de Geralt de Rivia. Escrita por el polaco Andrzej Sapkowski (o como se escriba) alcanza un nivel muy por encima de la media. En serio.

    La noches se avecina, ahora comienza mi guardia….

    • junio 1, 2011 a las 9:34 am

      JO IGNACIO, QUE COMENTARIO MÁS GUAY Y MÁS ESCLARECEDOR!!!!!

      Voy a completarlo a su vez con otra recomendación literaria. El nombre del viento, que tambié sará una saga. Mucho mejor escrito que Juego de Tronos, y similarmente atractivo.

      “He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizas hayas oído hablar de mi”

  3. 4 pDePepa
    junio 1, 2011 a las 11:16 am

    Querido Ignacio,
    permíteme que discrepe de tu análisis… comparar a Tolkien con George R.R. Martin me parece, como poco, osado.
    Ciertamente El Señor de los Anillo pertenece a una época mucho más inocente y menos explícita. Pero sólo en ciertos aspectos. También Don Quijote follaba poco y, que yo sepa, no se iba de putas.
    Desde mi punto de vista Juego de Tronos es una novela que engancha. Que me lo digan a mí que devoré todas la novelas que están publicadas en menos de 3 semanas a costa de dormir 3 horas al día. Pero desde el punto de vista literario no tiene comparación con El Señor de los Anillos. Ni como metáfora de los estragos del poder sobre la naturaleza de los humanos (llámalo elfo, mago, enano u orco). Ni tampoco como símbolo de los estragos de la guerra. Tienes razón en que es tremendamente efectiva, en su mayor parte. Sobre todo al principio. Los últimos tomos adolecen del fenómeno “Perdidos”, es decir, vamos a embrollar el guión para no resolver absolutamente nada y que esto dure eternamente, porque tenemos un montón de público esto hay que rentabilizarlo.
    En cuanto al “Nombre del Viento” desanconsejo enormemente su lectura por fraudulenta. El autor promete una trilogía llamada “Crónica del asesino de reyes”, que supuestamente tenía escrita al publicar el primer tomo… desde el 2007. Hasta hoy. El que se empiece a leer el nombre del viento que tenga en cuenta que se va a leer una novela inacabada que probablemente no se termine nunca.

    • junio 1, 2011 a las 11:37 am

      Me consta que Ignacio es de los mejores y más expertos lectores y disfrutadores del universo Tolkien. De hecho, fueron él y Javi los que me lo enseñaron a mi. Pero coincido plenamente con él en que en el mundo de la fantasía heróica, post tolkieniana, pero por supuesto originada en él, hay una sobredosis de enanos, elfos y hobbits, que llegan a desvirturar tal vez el espíritu final que los originó, y convierten contenido en continente, como suele suceder.

      Estoy de acuerdo contigo P.depepa en que la obra de Tolkien es superior literariamente, pero también pienso que es igualmente extensa y demasiado repetitiva en algunas partes. También le sobran por lo menos 200 o 300 páginas, o así me lo pareció el día que lo leí.

      Total que coincido con los dos… y en global, reitero mi apoyo a la obra de Martín. Hacía falta frescura y enganche al género fantástico. Hacian falta humanos e intrigas… más fantasía y menos magia… y por qué no, algunos cuantos polvos 😉

      Gracias a los dos por el debate chicos. Hacía mucho que no habia discurso y emoción participativa en el blog. Mil gracias chicos. Sois estupendos.

    • 6 Tu primo Ignacio
      junio 2, 2011 a las 2:19 pm

      [Mode irónico de buen rollo ON]
      ¡Uy! Los fanboys/y fangirls de Tolkien atacan…”Un libro para gobernarlos a todos…”
      [Mode irónico de buen rollo OFF]

      No es mi intención comparar nada. Solo destacar tres aspectos que la diferencian de otras sagas.

      Sobre ESDLA… estoy seguro que hay cosas que no estás del todo bien informada.

      En primer lugar, a Tolkien le pidió su editor (Stanley Unwin) una novela de Hobbits y como puedes comprobar en toda la primera parte del primer libro trata en exclusiva sobre los Hobbits. Los describe muy bien, con arte (y no es ironía) y coincidiré contigo en que es un retrato de la Inglaterra que vivía Tolkien de aquella época (casas en el campo, huertos, fumar en pipa…) ¿Lo malo? Que Tolkien NO quería hacer una novela de Hobbits. Todo lo que quería contar sobre ellos ya estaba en (adivinadlo)…”El Hobbit” (sabía que lo sabíais) y tubo que disfrazarlo. Más que nada, su editor trató de aprovechar el éxito de su primera novela. Lo que él quiso siempre era que le publicaran El Silmarillon, novela en la que llevaba años trabajando… pero no. No le dejaron en ese momento.

      En segundo lugar, en la historia llega un momento en el que Tolkien no sabe por dónde continuar. No sabía exactamente si seguir la historia con Bilbo o con Frodo. Al final se decanta por Frodo, pero te aseguro que el tío no lo tuvo claro del todo hasta el último momento. Justo cuando el editor le insistió en entregar la primera parte se decidió. Esto se aprecia en el primer libro a poco que leas con cierta visión crítica.

      ¿Y el parón de Tom Bombadil? Gensanta… si hasta en la película animada lo eliminaron porque es una trama que no aporta nada al libro y es una pausa demasiado larga en el recorrido de la novela. (Momento WTF?, diríamos hoy)

      No volveré a mencionar la salvación in extremis por las águilas. (Bonus +100 a momento WTF?) No quiero hacer sangre. (Bueno…esto sí es ironía)

      Y si: todo lo que digas sobre ESDLA que vaya enfocado a “Es una novela fundacional”, “Si no existiera ESLDA, no hubiera existido Canción de Hielo y fuego…” no hará más que coincidir con mis opiniones, pese a que en el fondo pueda pensar que Robert E. Howard y los mitos artúricos pudieran ser el origen de la novela fantástica.

      Pero también pienso que “el bien” y “el mal” estaban más claros y definidos en la época en la que se escribió y por ello ahora nos parece más simplona que “Juego de Tronos” (bueno, Moorcock dijo de él que era un “winnie the Pooh épico”) (fuente: http://archivo.lavoz.com.ar/suplementos/cultura/07/03/01/nota.asp?nota_id=48560)

      Yo no creo que sea para tanto como dijo Moorcock. ESLDA se merece una crítica más profunda que la del autor de Elric… o la mía propia. De todas formas, la Tierra Media es un lugar al que me escapo a veces…

      Sobre “El Nombre del Viento”. Lo leí el verano pasado y no tengo una opinión fundada, aún. Me recordó a Oliver Twist + Terramar. La idea no es mala, pero el “huérfano que va a la escuela a aprender magia”, ya ha vendido bastante en forma de Harry Potter. La magia de los nombres verdaderos ya fue explotada por LeGuin en la saga de Terramar. No obstante es “fresca”. Veremos cómo evoluciona en posteriores entregas. Seguro que a mejor.

      Sólo me queda agradecer a aloguer y a pDePepa su disposición a comentar en plúblico gustos y pareceres que no todos llegan a atreverse a dejar por escrito en un blog abierto al público como este. Gracias a los dos.

      Y no me resisto, a modo de PD, mencionar que si no habéis leído algo de China Mieville: “La Estación de la calle Perdido” que no es nada mala y sobre todo “La Cicatriz” ya estáis tardando. El Brucolaco de “La Cicatriz” es uno de los mejores personajes secundarios de la historia de la CiFi y Novela Fantástica. Y os lo dice alguien que tiene mucha mili…

  4. junio 2, 2011 a las 2:10 pm

    Buenas,

    Teniendo en cuenta que se habla de dos obras magníficas, aporto mi granito de arena. Ambas obras no pueden compararse por varios motivos:
    a) Hablan de mundos diferentes. Sí, ya sé que pueden englobarse en la fantasía medieval, pero teniendo en cuenta el mundo de las diferentes razas, magia, etc. y el de los humanos exclusivamente (con el ligero toque de los dragones). Sólo por este motivo, el estilo debe de diferir bastante.
    b) No van dirigidas al mismo target de audiencia ni con el mismo propósito (me consta que Geroge R.R. Martín lo ecsribió pensando en la serie) y, por tanto, han elegido un lenguaje distinto.
    c) Una de ellas es un “cuento mágico” y la otra es real como la vida misma.

    Y ahora, hablando de la serie en sí: es magnífica!!! Pocas palabras más puedo añadir, salvo que espero que pongan el siguiente episodio y que la serie dure varias temporadas 😉

    Saludos.
    Dario Sanchez.

  5. 9 pDePepa
    junio 2, 2011 a las 3:05 pm

    Querido Ignacio,
    Me pierdo un poco con tu manejo de las siglas y me avergüenza confesarlo… En particular WTF, ni idea.
    En fin. Sigo discrepando y es una lástima, [modo buen rollo ON] porque creo que nuestros gustos corren paralelos si bien nos hayamos enzarzado en una discusión de forma. Leeré ávidamente tus recomendaciones, no te quepa duda.
    Sólo un comentario más: una cosa es lo que piense el autor sobre su obra y otra el resultado. El Simarillion y el Hobbit no alcanzan la grandiosidad épica de ELSDA (uff! yo también sé hacerlo), aunque sean el origen del universo Tolkien. Y sí soy una fan desde hace mucho tiempo de ELSDA, aunque ahora a lo mejor está algo gastada de tanto uso y de tanta copia barata…
    Por último, decirte que estoy encantada de discrepar contigo “Tu primo Ignacio”.
    p

  6. 10 pDePepa
    junio 2, 2011 a las 3:05 pm

    ah! y la b y la v están al lado en el teclado… eso lo save todo el mundo

    • 11 Tu primo Ignacio
      junio 2, 2011 a las 3:40 pm

      No pasa nada. A mi me cuesta acostumbrarme.

      WTF? = What the Fuck? Traducido máomeno sería “¿Pero qué cojones…? Tienes muchos ejemplos en microsiervos. Verbigracia: http://wtf.microsiervos.com/eltubo/andele-we-dont-need-no-education.html (Ojo con el video… deja secuelas)

      Si. ESDLA es mejor que las otras dos novelas, al menos para mi.

      Y si: hay muchos líos en JdTronos y Lost. Vamos, siguen los mismos esquemas para gustar: puntos de vista personales, muchos protagonistas con los que SIEMPRE nos identificaremos con alguno que se parece mucho a nosotros, muestra varias virtudes, pero sobre todo defectos de los seres humanos y acabamos diciendo “Huyyyyy…¡Qué malo es el Greyjoy ese!” (y seguimos comprando/leyendo/visionando, que de eso se trata en los culebrones)

      En ESDLA también hay líos… pero son más “sosetes” y también hay situaciones en las que el autor no supo salir demasiado bien. Pero eso lo dejo para cuándo me monte un blog propio ¡je!

  7. junio 6, 2011 a las 11:52 pm

    En fin, en mi opinion si esta bastante bien escrto y tambien bastante coherente el mundo creado. Con un punto muy grato a su favor, la magia se siente, de alguna manera se intuye que esta ahi. Pero despues de muchas paginas, varias miles en realidad. Todavia no ha aparecido como sin duda lo hara.

    Vamos que sobre lo que hay tras el muro, hay muchas pistas, pero nada en concreto y mantener esa tension a lo largo de tantas paginas y combinarlas con historias de traiciones y del clasico folletin. Merito si me parece que tiene…. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: