26
May
11

y volvemos a las soflamas… bueno, reflexiones

Ayer conversabamos mi viejo amigo David Readman y yo sobre el movimiento 15 M. Ambos estamos en una situación similar, y pensamos muy parecido. Somos representantes de esa gran cantidad de gente que respaldamos de una u otra manera la esencia del movimiento 15 M, sin estar vinculados en primera línea a las acampadas o asambleas. Tanto David como yo tenemos empresas, ocupaciones desde las que creemos contribuir, desde dentro mismo del sistema, a una mejora de este. Pensamos que somos más útiles a la causa desde nuestras ocupaciones cotidianas. Ambos hicimos mucha revolución juntos más de jóvenes. El fancine contra cultural comemoho, el grupo itinerante de teatro (nos fuimos a Paris con obras de crítica social, y dormimos una semana en la calle, comiendo de las limosnas que nos daban los transeúntes por nuestro espectáculo) las reuniones de jóvenes escritores, el foro cívico cultural, los caminos del poeta con Chema Rubio. Sin embargo nos gustaría ser más útiles al movimiento, aportar nuestro punto de vista, tal vez algo más práctico o sosegado, templado por los años.

  1. Efectivamente, pensamos que el actual sistema político, económico y social no va bien encaminado. Pensamos que la clave es la distribución de la riqueza, y los sistemas de control democrático sobre los gobernantes, que hagan que el bienestar social esté por encima del imperio de los beneficios económicos, en el orden mundial.
  2. Ambos pensamos que el destino del movimiento 15 M debería ser llegar a las urnas. Constituirse como un partido o grupo parlamentario, al que pudiéramos votar y que tuviera representación en el congreso, de forma que se introduzca dentro del sistema político actual un elemento que llene el parlamento de aire fresco, que esté más cerca de los intereses de los ciudadanos y fuerce a la clase política a estar igual de cerca.
  3. Pensamos que lo que le hace falta al movimiento 15 M es concreción. Pensamos que el camino no debe ser abrir un millón de frentes distintos para combatir al unísono un millón de injusticias. Pensamos que deberían ser unos pocos puntos muy básicos y muy concretos sobre los cuales incidir.

Concretamente, pensamos que los puntos deberían ser estos:

  1. La vivienda: recuperar la idea de hacer que no sea posible, o sea extremadamente caro tener viviendas vacías en España. Tratar así mismo de acercar posturas con los bancos sobre las hipotecas, intentando reunirnos todos y comprender que la burbuja inmobiliaria ha sido un error de todos, y somos todos (bancos inclusive) los que debemos enmendarla… o bien devolviendo el valor original a vivienda e hipotecas, reamortizando viviendas sobe tasadas y sobre hipotecadas o bien acordando facilidades, concesiones pasos en definitiva, encaminados a reducir los desahucios, acercar las viviendas a su fin primitivo de bien social y necesario, y no elemento especulativo.
  2. La ley de partidos en este caso se trata de volver a la paridad un hombre un voto, sin más extrapolaciones ni juegos malabares que favorezcan a partidos mayoritarios. Hay que alcanzar una pluralidad que no se convierta en el desastre italiano, pero que haga que los políticos estén cerca del pueblo.
  3. Los privilegios de la clase política. Hay que acabar con todos aquellos que sean innecesarios, insostenibles, y que sobre todo, alejen al político del ciudadano. El político tiene que entender cuales son las necesidades del ciudadano medio. Si el político tiene un sueldo millonario, no usa transporte público, no tiene problemas de jubilación ni participa de la educación pública no puede entender los principales problemas a los que se enfrenta el ciudadano normal.
  4. El trabajo. Con seguridad el problema más complejo. Favorecer la contratación sin abaratar el despido. Desterrar la precariedad laboral como fórmula de abaratar costes y hacer frente a la crisis, pues solo produce perjuicio en el tejido social. Favorecer a emprendedores y creadores de empresa e industria. Transformar nuestros sistema en uno productivo, apoyado por una banca industrial y no financiera.

Hasta aquí hemos llegado mi amigo David  Readman y yo analizando la cuestión. No es mucho. Pero lanzo desde este pequeño huequito en internet, un intento de solución, de acción, de proposición… haciéndole la guerra a los malévolos Yaperos


2 Responses to “y volvemos a las soflamas… bueno, reflexiones”


  1. mayo 27, 2011 a las 8:25 am

    Muchas gracias por dar forma a nuestros pensamientos. Y ponerlos en Internet como una botella que se lanza al mar. Es más, tu reflexión ha coincidido con las noticias procedentes del Campamento de Sol que precisamente van en esa línea.

    Para cambiar las cosas hay que participar desde dentro del sistema democrático. Aprovechar las elecciones y el sistema de partidos políticos para plantear alternativas.

    Y somos afortunados de que hayan venido de esta manera y con este tipo de pensamientos. En otros países son la ultraderecha y los partidos xenófobos quienes capitalizan el descontento y hartazgo de la gente hacia la clase política. Una opción que también asoma en España en algunos pueblos. Así que ojalá que se extienda este movimiento 15M antes de que sean otros con ideas más peligrosas quienes se aprovechen del pasotismo generalizado.

    • mayo 27, 2011 a las 3:39 pm

      Pienso que si los políticos de Madrid, del ayuntameinto y comunidad, son medianamente inteligentes, lo que deberían es darles un sitio alternativo. Un centro, edificio, turno de sala o lugar para que puedan continuar asambleas y movimiento. Seguro que hay lugares disponibles para ello.

      Pienso así mismo, que los 15M deberían sinergizar con las asociaciones de vecinos, que llevan muchos años haciendo muchas cosas. Es decir no deberían empezar de cero, deberían continuar o reflotar instituciones democráticas que existen que que están muy bien enraizadas, con cauces legales, con tradición.. como lo son, lo repito, las asociaciones de vecinos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: