02
Sep
10

este es un post respetuoso

A VER. No quiero que se nos entienda mal. Pixar es el mejor estudio de animación del mundo. Del mundo. El mejor. Pixar. Pixar. El mejor. Son los mejores. Los mejores. Los absolutos amos de la animación, del guión, del cine, del MUNDOOOOOOOO

Y el segundo punto a considerar. Nosotros somos solo aprendices. Aprendices. No somos nada. No somos naide. Somos humildes y meros aprendices. No somos dignos ni siquiera de publicar este post tan atrevido y tan insensato

PEROOOOO. Este blog trata de nuestras aventuras. De como vamos aprendiendo, evolucionando. De qué nos encontramos en nuestro caminar. Y yo trato de contarlo de forma verdadera, auténtica, sin censuras ni tapujos, para que este sea el espacio para la reflexión que quiso ser desde un principio.  Bien. Pues estamos analizando y bebiendo taaaaaaanta animación, tantos planos frame a frame, fotograma a fotograma. Tantas veces seguidas. Taaaaantos planos que… (a ver cómo lo digo)….. mmmh… hemos encontrado pequeñisimos, mínimos, minimisismos…. e insignificantes errores… en… ejem… pelis de… Pixar. YA ESTÁ, LO HE SOLTADO, LO HE DICHO.

A ver fuera de coñas. No existe producción alguna, ni peli alguna (de 3d o imagen real) que soporte que la veas 100 mil veces fotograma a fotograma. Siempre hay algunos pequeños fallos de enmascaramientos, de decorados, de racord. Y es lógico que sea así. Una peli no está pensada para ser revisada al frame por un profesional. Está pensada para disfrutar una o dos veces en un cine, y tal vez dos o tres más en un dvd en casa, y siempre a velocidad normal. Es verdad que los frikis se dedican (nos deidicamos) a ver cosas, a ver pejiguerías, a menudo sin ton ni son. Yo recuerdo haber visto colisiones de mallas de personajes 3D en las nuevas pelis de La Guerra de las Galaxias, recuerdo haber visto una tromba de agua que no moja los pies de los protagonistas, sino que pasa por debajo de ellos, en La Momia. En fin, que es normal que haya fallitos.

No es que nos haga ilusión que tengan fallitos de animación en Pixar, ni nos reconforta. Todo lo contrario. Ver que ellos tienen fallos significa que son humanos, y eso nos hace pensar que no son perfectos, y eso es aún más frustrante, porque sus pelis sí son perfectas (en su conjunto).

En fin, lo que vale de ver fallos de animación en Pixar es decir “a mira, joe, estoy que pasa en este plano también nos pasa a nosotros. Fíjate. Vale, pues  la manera de arreglarlo es así y asa. Por ejemplo

Este es un plano que estoy analizando para uno de mis planos de Gato, que quiero que quede desternillante. Atención… precisamente me he inspirado en este plano, porque me parece magistral, alucinante, con un timming brutal, unas poses y un spacing (espacio recorrido entre pose y pose) absolutamente genial. O sea el plano, en su conjunto es realmente perfecto. Ahora bien. Revisando pose a pose, frame a frame, me he dado cuenta que en este frame a Elastigirl se le va un poco el ojo derecho. Es una cosa que a nosotros nos pasa millones de veces. Tiene que ver con que tu animas la mirada del personaje con un solo nodo de objetivo de mirada (a donde mira), pero a veces cuando la mirada es muy extrema en su lateralidad, hay que corregir un poco con un nodo inferior en jerarquía el ojo que se gira más de la cuenta. Por supuesto, es un fallo imposible de percibir en la peli, a menos que te veas este plano en particular frame a frame y seas animador.

Este es un fallo del que estamos mucho menos seguros, pero que nos llama la atención. Uno de las partes más difíciles de animar son los hombros. Y si el personaje es particularmente ancho y grande, o pequeño y enjuto, pues más difícil es animarle los hombros. Aquí, el hombro izquierdo del personaje, justo antes de una salida de cuadro, adquiere una forma algo brusca, muy protuberante. No estamos seguros de que sea un fallo porque sabemos que la apuesta de los hombros de Mister Increíble tiene que ver mucho con la estética “cubista” o geométrica de formas puras en las que se inspiran en sus últimas pelis.

Total que nosotros, en nuestros planos, estamos aún muy lejos de llegar a un nivel Pixar (al menos en casi todos los planos, hay algunos extraordinariamente buenos, que por supuesto no son míos). Si nuestros planos pasaran un examen frame a frame seguramente suspenderían la mayoría, no como los planos de Pixar, que bajan del 10, al 9,9. También he de decir en justicia, que hemos visto frame a frame muchos planos de Ratatuille, Wall-e y Up… y amigos, no hemos encontrado ni un fallo

Esto es todo en este post. Quede bien claro que se trata de un post lleno de respeto y admiración, de pequeños aprendices que aprenden de grandes maestros. Que trata de explicar que si no llegamos a más nivel en nuestra animación es por falta de tiempo o de talento, pero no de minuciosidad en nuestro trabajo y estudio de nuestros referentes. Para terminar dejo claro que si alguien de Pixar o Disney, o vinculado a estas compañías le resulta ofensivo e inoportuno el post,  que me escriban un comentario y lo retiraré de inmediato. Como he dicho la única razón del post es mi compromiso con los lectores del blog de explicar nuestras vivencias lo más auténtica y verazmente posible.

(Ay señor, que mal trago… a que al final no publico el post)


1 Response to “este es un post respetuoso”


  1. septiembre 11, 2010 a las 11:54 am

    ¡En absoluto me parece que este post pueda ofender a alguien!, y menos a la gente de Pixar que tiene que ser de lo más maja del mundo. Ha quedado muy claro que no se trata de “descubrir errores”, sino de comentar normalísimas irregularidades técnicas invisibles al espectador, que no han sido solventadas porque los de Pixar son tan inteligentes y eficientes que no pierden tiempo ni dinero en repararlas.
    Este post es una alabanza a Pixar que resalta su caracter humano y eficaz. Ale.

    Por cierto, yo también me habré visto la escena del teléfono como un millón de veces. Es espectacular.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: