11
Ago
10

asuntos textiles

Pues aquí están los primeros bocetos camisetiles realizados por Alex Sanvi.  Sanvi y Sergi Cardó, como herederos de la historieta, van a ser los encargados de diseñar los modelos de camisetas. Le he prometido a Sanvi que no les vamos a volver loco con los modelos y diseños, pero esto de las camisetas es una iniciativa interactiva. Soys vosotros, amigos y fans los que vais a colaborar en la rescue mission de Blue y Malone, y quiero que las camisetas os parezcan moloooooonas!!!!.

En realidad en El Viaje Imposible tenemos cierta experiencia con merchandissing. Tuvimos una tienda on line durante algún tiempo con Mad y Bad, y después Suma licencing, empresa responsable del merchandissing de Muchachada Nui o de la ratoncita  Maissi entre otras marcas cerro un trato con nosotros para la fabricacion de productos licenciados con mad y Bad. Llegamos a cerrar un acuerdo con un fabricante y distribuidor Twin Union y se fabricaron camisetas, cojines y tazas de Mad y Bad. Es una experiencia modesta (nada que ver con Cálico Electrónico) pero de la que hemos aprendido mucho.

Todo esto os lo cuento porque me apetece compartir y reflexionar con vosotros sobre la política que El Viaje Imposible quiere seguir con esto de las relaciones con la publicidad y los productos derivados. Bill Waterson, el creador de Calvin y Hobbes, sostiene una postura realmente admirable a este respecto. Él piensa que si sus personajes aparecen en una historieta y les cuentan verdades a los lectores, aparecer en una taza o en un póster o camiseta devalua el mensaje. Durante años se ha resistido a la presión de los sydicates para fabricar merchandissing de Calvin y Hobbes. De hecho, todo lo que os encontréis por ahí sobre Calvin y Hobbes  son productos piratas. No hay merchandissing legal de Calvin y Hobbes. ¿Qué os parece?

En serio, quiero aprovechar este post para conocer vuestra opinión y debatir sobre el tema, que me parece interesante. Bien. Si la postura de Bill Waterson la admiramos y elogiamos ¿por qué en El Viaje Imposible sí optamos por el merchandissing y los productos derivados, así como el patrocinio de marcas y las relaciones con la publicidad?. Pues hay varios motivos.

El primero es, digamos, histórico. Cuando eramos niños y saliamos a la calle, después de ver películas o programas televisivos, teniamos la necesidad auténtica de jugar a Mazinguer Z, al Equipo-A, a Fraggle Rock, a La Guerra De Las Galaxias (entiendase bien la palabra necesidad en un contexto occidental y acomodado). Es decir, hasta cierto punto nos salía de forma natural, nos lo pedía el cuerpo, puede que en mayor o menor medida coaccionados por la presión del mercado (que entonces no era tan bestia pero sí era), pero en cualquier caso, desarrollaba nuestra imaginación. Recuerdo haber creado cientos de pelis jugando con Han Solo, mezclado con los pitufos, el dragón Elliot, los Gijoes y Voltron el robot. Todos ahí a barullo. O sea cuando vives una experiencia como La Guerra De Las Galaxias en un cine a los ocho años… tienes que tener tu Halcón Milenario. Da igual si es un llavero, una pegatina, o un recortable… tienes que pilotar TU Halcón Milenario.

El segundo motivo es de formato. Entiendo lo que Bill Watterson comenta de sus cómics. Pero son cómics. Comprendo que al ser una tira impresa el elemento de comunicación, la devalúe aparecer en una taza, así como imagen impresa sin significación ninguna. Si se trata de una película, es distinto. La taza o la camiseta te producen una evocación a otro formato. La devaluación del mensaje es menor, menos directa ¿no?. Vale, pero entonces, ¿qué pasa con los anuncios televisivos?. Hemos visto a Woody hacer un anuncio televisivo de una marca de coches, y eso atenta con el mensaje, dado que el formato (peli,-anuncio) es el mismo. Este argumento se tambalea si nos planteamos que Blue y Malone anuncien marcas en televisión.

Aquí entra el tercer motivo. El económico y el de público. Evidentemente, y en contra de lo que algunos detractores de los derechos de autor puedan pensar, los creadores deben de vivir de sus obras para hacer cada vez mejores trabajos. Para aprender y desarrollarse como artistas, guionistas, realizadores, texturadores o montadores. A ver, sin ínfulas de ningún tipo. Igual que un carpintero es mejor carpintero cuanto más puede vivir solo de la carpintería. Así pues , las producciones de animación, tan costosas y potentes, con equipos tan grandes y plazos de trabajo tan largos, pueden necesitar esas fuentes de ingresos de patrocinadores o merchandissing. Cuentan con ello desde la base de negocio original, y eso les permite desarrollar mejores productos y llegar, por qué no, a más público (gracias a la mayor presencia que estas acciones posibilitan o la mayor calidad que aportan los presupuestos).

Ya pero ¿y la autenticidad de los personajes? ¿Y su credibilidad y fundamento? ¿y la historia en sí como experiencia única, como vivencia compartida entre público y autores de la peli?

Pues no hay más que echar un vistazo. Hay compañías que sacrifican todo viso de autenticidad de un producto en favor de la rentabilidad del mercado, y las pelis pasan de ser pelis, a ser anuncios de una hora y media. Pero también está (una vez más y nunca la última) Pixar. Sales de ver Wall-e y te apetece muchísimo comprarte un Wall-e para tu cuarto, para tu novio o novia, para tu coche… no sé… tatuarte a Wall-e. ¿Por qué? porque -igual que les pasa a los padres con los peluches de Pocoyo- sinetes gratitud, sientes identificación. No sé, es una especie de consumo bueno… bonito.

En El Viaje Imposible nuestro modelo va a navegar junto a patrocinadores, merchandissing y productos licenciados, juguetes, peluches y camisetas. De hecho, y siendo sinceros, la existencia del propio cómic todos los lunes en este blog no es ni más ni menos que una maniobra publicitaria. Para mantener y llamar la atención, para dar a aconocer a los personajes ¿y alguien pone en duda de que el cómic es algo intrínsecamente bueno que endulza los lunes y cumple su pequeña pero relevante función?. La publicidad puede ser buena. El merchan puede ser guay. Y nuestras camisetas Rescue Mission, que más que merchan son como de celebración familiar, domestica y conmemorativa (seguro que algún día serán de colección)… y un poco como ticket certificado de co productor (“eh! yo les compré una camiseta, yo asposté por ese corto”),  van a ser muy molonas. Alá, decidid como os molan más. La polémica esta servida


14 Responses to “asuntos textiles”


  1. agosto 11, 2010 a las 2:13 pm

    me encantan las camisetas y, bueno, la opción de Watterson es loable, pero vosotros estáis haciendo cine, no lo olvidéis.

  2. agosto 11, 2010 a las 4:20 pm

    Buenas Abraham! Me gusta la composición!! Recuerda al cartel de Sincity…
    Pero no se quien es esa niña de detrás de gato… Si es para potenciar la idea de que, la gente esta obnubilada al ver a esta singular pareja. Creo que deberían aparecer más personas. De todas maneras creo habría que centrarse en ellos. Son BLUE y MALONE! Y por ellos hacéis/hacemos las camisetas, no?

    La tipografía de “producciones” creo que no funciona muy bien con la de “Blue y Malone”.

    Gato tiene los ojos tachados… Pero claro! No digo na pq es un boceto!!!

    Espero que no te moleste este punto crítico que me salido!!

    Un saludo y sigo con Monigote!

    JAvi…

  3. agosto 11, 2010 a las 10:17 pm

    A mi me gusta el diseño, y creo saber quién es la niña… pero, con todo, mi opción es la de poner la viñeta más popular de las tiras de los lunes. Así los lectores del blog y de la tira podríamos votar cuál es la que más nos gusta.
    Al que le parezca bien y apoye mi propuesta ¡¡que vote!! Yo me quedo con la de los clics, por motivos sentimentales, pero si no la de la máquina del tiempo de gato.

  4. 5 Aitortxu
    agosto 12, 2010 a las 7:13 am

    Hola Lobito!!!!!

    Yo voy a querer camisetas de estas!!!! No sé cuantas, pero voy a querer.
    Ya me contarás lo que tengo que hacer para pedirtelas.

    Aitortxu

  5. 7 Carlos
    agosto 12, 2010 a las 9:22 am

    A mí el diseño me gusta, pero estoy de acuerdo con pdepepa; creo que hay viñetas muy buenas.

    En negro o naranja están muy chulas… Espero que el asunto se mueva, yo pillaría una fijo.

    En cuanto a merchandising sí o merchandising no… creo que deberíais hablar con un tipo llamado George Lucas y preguntarle su opinión 😀 . No creo en el merchandising como sobreexplotación de una idea, pero creo que es totalmente necesario. La actitud de Bill Waterson es muy loable, pero también existe el Mundo Real(tm), donde hay falta de pasta, nuestro producto no es conocido, tenemos hipotecas y queremos que nuestras creaciones salten de su medio para estar en otros. Yo no lo veo una perversión de formato; lo veo un complemento (siempre, ya digo, que se use sin abusar; vease Star Wars en general).

    A mí me parece muy acertada la decisión. Muñeco de peluche de Gato, ¡ya!

  6. 9 Albert
    agosto 12, 2010 a las 3:05 pm

    A mi la que más me gusta es la naranja, aunque como dice Javi, la tipografía de El viaje imposible no me funciona muy bien (y quizá la ubicación, tampoco). Apuntadme una en cualquier caso! 🙂

  7. agosto 12, 2010 a las 6:09 pm

    Estoy de acuerdo con Carlos, hay hipotecas que pagar y el merchandising es un complemento. Y en efecto, seguro que a los crios (y no tan crios) les hace mucha ilusión tener una. (Poned una mesita con camisetas a la salida del cine!)

    Waterson, ¡es el creador de mi historieta favorita!! I LOVE CALVIN & HOBBES, asi que respeto a muerte su decisión. Cada uno que haga lo que quiera, pero también pienso que no debe tener problemas económicos.

    Pienso que el primer diseño, el de letras rojas, es el más “retro” y el mas “acertado” quizás.
    Pero haciendo caso a mis gustos, me compraría la negra o la naranja. Y creo que en esta última pondría los personajes en blanco.
    La niña no me molesta, asi se matiza que trabajan para niños.

    Por cierto, ¿habrá talla de chica?, o tendré que usar la camiseta como sábana…. XD

  8. agosto 12, 2010 a las 6:10 pm

    Lo olvidaba, mi historieta favorita es la de “la gripe A”. Luego vendría la del cumpleaños.

  9. 12 Ullate
    agosto 13, 2010 a las 2:16 pm

    Lobichu,

    A mi el tema de merchandising si o no me parece una discusión interesante para plantearte en otro momento. Ahora mismo coincido con el resto de comentarios, cualquier ayuda es buena.
    Además, a la banda de supporters nos hace ilusión fardar de colegas cineastas y sentirnos partícipes, aunque sea sentimentalmente de este proyecto.
    Yo quiero quince camisetas de varios tamaños y colores a ser posible. Los diseños planteados me parecen molones, pero coincido que la tipografía de “El viaje imposible productions” se ve un poco pequeño y no acaba de funcionar. Lo de la imagen de la tira también es buena idea.
    De entre los que habéis puesto, me gusta más la imagen donde se ven los personajes más grandes (la de fondo negro).

    Cuando esto pegue el petardazo, revenderé mis camisetas en eBay a 100 veces su precio.
    Abrazos man

    David

  10. 13 Marco
    agosto 22, 2010 a las 11:05 pm

    Me mola la idea de tener una camiseta, así que me apuntaría de cabeza.
    De los modelos… el que más me gusta es el negro.
    Aunque si se cambiara a la idea de tiras… por descontado voto por la de viaje en el tiempo. Ahora que lo pienso, ¿por qué no las dos? Una con el diseño que has puesto, y otra con una tira (la de viaje en el tiempo 🙂 )

  11. 14 Gerardo
    marzo 27, 2012 a las 11:05 am

    ¿Cuánto os parecería razonable pagar por poder tener una camiseta en exclusiva con TU tira favorita en tu color y talla?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: