03
Ago
10

más humanos que los humanos

La cosa va mejorando y el verano empieza a perfilarse de otro modo. Ya hemos instalado aire acondicionado, tenemos una mesa con sus sillas y todo (sala de juntas, comedor ocasional y habitáculo idóneo para la siesta gitana,  tradición de nueva instauración por parte de Gerardo y mía, destinada convertirse en un auténtico clásico).

Seguimos muy apurados y pasándolas muy canutas con los plazos, con los recursos. Nos cuesta mucho distribuir el trabajo, porque realmente la gente que funciona es muy poca. O sea es muchísima, todos los que están currando son la leche, y somos muchos. Pero somos muy pocos ¿me entendéis? gente como Iñigo, Marcos Francos, Raúl Colomer… por no hablar del pedazo equipo de animación y de cómo están respondiendo (de verdad, increíble) todo el mundo arrima el hombro de la leche. Pero aparecen más y más tareas, y no hay a quien asignarlas. Nos cuesta captar nuevagente. Los profesionales del mundo tresdesero apenas sí nos consideran, y por cada Gonzalo, Nereida, Carlos, Marcos o Fran ha setecientos que pasan de nosotros o nos dicen que sí que sí y luego pasan de nosotros. Parece que el único móvil del mundo es más el único que nunca (y yo, sinceramente, eso no lo entiendo del todo)

Voy a tirarme aquí un pisto de los buenos, pero en la reunión de hoy, cuando hemos distribuido el curro, después de haber llenado el cupo de los colaboradores decíamos “bueno, a ver, quién puede iluminar esto con maxwell?… además de ti George que ya estás a tope y de ti Nacho que ya estás a tope, y de ti Abraham, que estás ya a tope. Vale, y quien puede animarse estos planos? además de ti Fran y de ti Abraham, y de ti Nacho, que ya estáis a tope. Vale, y quien puede preparar estos layouts… además de ti Gerardo, y de ti George, y de ti Abraham, que estáis ya a tope”. O sea… somos cuatro zinguanguanos en Aranjuez  y cada uno reúne por lo menos cinco perfiles. Para ser un pequeño ejercito, parecemos los puñeteros Wild Bunch de Sam Peckinpah.

Yo empiezo a estar medio contento de mi propio rendimiento como animador. Es decir, teniendo en cuenta que he animado en global unas 16 horas en lo que va de producción. No sé, el día a día en la dirección transcurre tormentoso. Peleo con el programa de edición, peleo con los layouts, peleo con el bueno de George (demasiado). Y sin embargo, luego llega la noche… me pongo a animar… y la calma y la paz se hacen en mi… todo se equilibra… todo cuadra… fluyen ideas, me divierto, voy muuuuuy muy leeeento. Es pronto para saberlo, porque estoy terminando mi segundo blocking, y aún tengo cambios que hacer en el primero (tengo unos siete planos autoasignados) y además son planos sencillos, pero creo que a base de empollar animación, estudiar y corregir acting y auto sugestión pura, estoy animando mejor que antes. Al menos saco más partido al poco tiempo que invierto. Es como si los hados me sonrieran de pronto

En el apartado visitas hoy ha venido el bueno de David Priego, colaborador fiel, consejero espiritual, y un verdadero apoyo en reclutamiento, gestión, comunicación y consenso. Hacía tiempo que no le veía personalmente, y cómo decirlo, ha ganado serenidad, perspectiva… cierto halo de sabiduría. Como siempre ha sido agradable trabajar con él. Esclarecedor.

Y como aquí estoy animando a las dos de la madrugada, y empiezo a morirme de sueño, cuelgo este post, no sin antes agregar dos sorpresillas. La primera… una fantástica nueva imagen de pre producción.

Impresionante ¿eh?. No os imáginais al maravilloso ingenio al que pertenece este engranaje mecánico (que es obra de Iñigo Cores, colaborado por David Mirete y George). Sí ya lo sé… de nuevo con los misterios y los pedacitos de algo que no aclara nada. Pero de eso se trata, de poner la miel en los labios. En el apartado avances os diré que ya hemos visto a Mortando andar y moverse dentro de un plano del corto EN PRUEBA DE RENDER… concretamente un plano de la fabulosa Salomé (top secret, aún no es enseñable) que ya tenemos a Gato peinado y rendeado… y que también se mueve (ruge y orbita) y que empezamos a tener planos aprobados de animación. CINCO PLANOS NADA MENOS!!!

Bueno, y sobre la otra sorpresa, a tenor del título del post, aquí está…

LA LISTA SEGÚN ALOGUER DE LAS DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

2001 Odisea en el Espacio

Metrópolis

Blade Runner

Naves Misteriosas

Star Treck (primera parte, claro)

La Jeteé

La Invasión de los Ultracuerpos (la versión de los setenta, por ejemplo)

E.T.

Desafío Total

El increíble hombre menguante

Brazil

Se han quedado fuera el hombre con rayos x en los ojos, la máquina del tiempo, Ultimatu a la tierra, Wall-e, Doce Monos, Saturno 3, Terminator, Alien el octavo pasajero, la mosca (versión original), el Planeta Prohíbido, nivel 13, Matrix, cuando el viento sopla, Ghost in the Shell y calro, la Guerra De las Galaxias, que es casid e otro género (space opera). En fin, a discutir se ha dicho…

cartel original de Naves Misteriosas con el bueno de Bruce Dern, el padre de Laura Dern


15 Responses to “más humanos que los humanos”


  1. agosto 4, 2010 a las 4:42 pm

    la primera de la lista blade runner, x favor!!! la mejor peli de todos los tiemposssss. Me encanta La Jetée y La Invasión de los Ultracuerpos (la segunda) , y ET tiene algo especial pero… no sé, es algo diferente a la ciencia ficción, aunque salgan extraterrestres arrugados. Para mí es más ciencia ficción la de Los Nibelungos. Echo en falta Solaris (ojo, la de Steven Soderbergh xq la otra he conseguido verla sin dormirme) y, qué quieres que te diga… antes que ET pongo muchas, pero x encima de todas pongo Ghost in the Shell.

    • agosto 7, 2010 a las 6:45 pm

      Defender que ET esté en la lsita es una tarea imposible, porque los motivos están irrigados de emocionalidad. Tratando de ser objetivo, E.T. es la primera peli que propone a los extraterretres no como dioses o demonios sino como coexistentes, co habitantes, tan perdidos, o fascinados por el cosmos y por nosotros como nosotros por ellos. Además de eso, es el origen de un subgenero, que es el de perosnas cotidianas metidas a grandes hazañas. vease matrix, vease Regreso al futuro. Hata entonces, casi todos los héroes de las pelis de cinecia ficción, o habían sido humanos acosados por el terror espacial, o habían sido científicos, militares u otro tipo de héroe clásico. El prota de E.T. era yo cuando la vi, mi misma edad y mi misma casa (bueno mucho más pequeña, pero era incipiente clase media española, más o menos)

  2. 3 bob of the corner
    agosto 5, 2010 a las 7:17 am

    Bruce Dern es el Pepe Sacristán del resto del mundo.

  3. 5 Carlos
    agosto 5, 2010 a las 9:26 am

    Pues por votar que no quede… ahí van las mías (según se me van ocurriendo, sin orden en particular):

    – Blade Runner (indiscutible)
    – Terminator
    – Terminator II (sí, me parece que se lo merece tanto o más que la primera)
    – El Imperio Contraataca (la mejor de la saga Star Wars. Las precuelas no existen. No, no existen)
    – Matrix
    – Alien
    – Donnie Darko (discutible clasificarla en ciencia-ficción, pero a mi me cuadra…)
    – 2001: Odisea en el Espacio (el mejor malo informático de la historia)
    – Tron (más por méritos que por película en sí, lo reconozco. El “¿Tú crees en los programadores?” me llegó desde el principio)
    – 12 Monos (Terry Gilliam rules)

    También apunto un par de series que merecen la pena:

    – Ghost in the Shell: Standalone Complex (me gustó la peli, pero esta serie es de lo mejor que he visto en mucho tiempo en sci-fi)
    – Firefly (otra serie; un western espacial, con personajes muy conseguidos y un humor particular).

    Para gustos y colores…

    Mucho ánimo Aloguer. Por cierto, estoy esperando tu opinión sobre Toy Story 3…

    Abrazos

    • agosto 7, 2010 a las 6:27 pm

      hay muy buen cine en esta lista tuya, y me es imposible contradicir los títulos. Diré que Terminator y Terminator 2 son grandes pelis de ciencia fición, que tienen perfecto derecho, ambas dos. Como bien dices es en el fondo es cuestión de gustos y colores. No se puede decir que les falte reflexión, dilema moral sobre el futuro. La verdad es que el único motivo de que no estén en mi lista que que hay otras que considero más contundentes. Una buena lista de las mejores pelis de algo, tiene que tratar de tener cierta atemporalidad, es decir si nos centramos en las pelís de los últimos treinta años nos estamos perdiendo algo.

      Como contra argumento a esto que acabo de escribir, se puede tener en cuenta que hay grandes historias de ciencia ficción que era imposible filmar hace cuarenta años, o si se hacía, por las exigencias propias del género, perdía credibilidad. Pero precisamente por eso casos como el increíble hombre menguante o el hombre con rayos x en los ojos, o la invasión de los ultracuerpos merecen un lugar entre las pelis audaces que cuentan ciencia ficción casí sin mostrarla, o buscando ingeniosos trucos para desarrollarla sin pérdida de legitimidad argumental.

      Respecto a la Guerra De las galaxias, te diré que la he omitido por razones de género. Igual que Dune u otras pelis, creo que pertenecen al Space Opera, un subgenero de cine de valores (como el western) ambientado en el espacio. Creo que El Imperio Contraataca es una gran peli, la mejor de las tres en muchos aspectos, en guión y también en mística. Sobre las nuevas, te diré que para mi les sobra guerra y les faltan galaxias. Más ciencia y menos clones.

    • agosto 7, 2010 a las 6:51 pm

      Ah y si que tengo que escribir un extenso post sobre Toy Story 3, porque la verdad es que el rollo de estos tíos de Pixar es que se sale de todos los gráficos. Estoy esperando a ver origen del idolatrado San Nolan y hacer un post a dos bandas, porque joe, no gano para posts!!!

    • agosto 7, 2010 a las 6:41 pm

      Son títulos molones qué duda cabe. Además sus dires han demostrado verdadero amor por el género. Pero veamos, en cube creo que hay un fallo matemático fundamental, que no creo saber reproducir, pero que traté una vez en profundidad con mis amigos físicos del equipo. Al principio piensan que son primos, y luego resulta que no son primos, sino otro tipo de números que contienen entre ellso números primos. Sin una paradoja matemática hace posible tu peli que sea totalmente exacta. Bien, al margen de esto, diría que la ciencia en cube es un McGuffin, es decir casi como en el metodo gronholm, un punto de arranque para iniciar la trama, pero que tiene menos peso en el final o el desarrollo del film.

      Para mi el final de una peli de ciencia ficción es fundamental. Naves Misteriosas (o sileciosas) está en mi lista solo por el final. De hecho hay una peli que hubiera incluído pero no recuerdo bien el título, ni los autores. Trata de un disminuído psiquico al que prueban un tratamiento para hacerle inteligente, y el tratamiento funciona, durante unos días… tiene un final brutal, y es pura ciencia ficción ¿alguien sabe cómo se llama esta peli?

  4. agosto 5, 2010 a las 5:08 pm

    ¡¡¡¡La fuga de Logan, TRON y El quinto elemento!!!

    ¿Akira vale en esta lista?
    Un abrazooooooo

    • 13 Tu primo Ignacio
      agosto 5, 2010 a las 10:33 pm

      Añado tres más . No indico números de lugares en dónde deberían estar, pero me gustaron en su momento:

      – Children of men. Toca de refilón el tema de la cifi, pero me gustó el plano secuencia. Si la has visto sabrás cuál me refiero.
      – Dark Star (John Carpenter, 1974). Brutal: el comandante de la nave criogenizado, la bomba inteligente existencialista, el “Surf in USA” de “the Beach Boys” del final… Sublime. Cutre pero sublime, sin duda.
      – Dias extraños. Ralph Fiennes haciendo de perdedor no tiene precio. El aire a cyberpunk de toda la obra no tiene precio

      Yo coincido: naves silenciosas es un peliculón. Lo vi a la tierna edad de 8-9 años en un programa matinal que había los sabados en la tele llamdo “Pista Libre”. Aún recuerdo que me construí con Tente la nave esa tarde…

      • agosto 6, 2010 a las 8:22 am

        Oh, si!!! por favor!! Children of men!! MARAVILLOSA!!!!!!

      • agosto 7, 2010 a las 6:15 pm

        La verdad es que esta lista ha suscitado más polémica que la de animación, y ciertamente, las opciones que se están presentando hacen zozobrar mi lista, porque son ultra válidas, y verdaderos tesoros. Children of men me pareción cuando la vi un verdadero peliculón. Yo creo que es 100% ciencia ficción, y está muy bien armada, interpretada; es muy creíble. Ese plano secuencia del que hablas, casi al final de la peli, es una de las secuencias más potentes que se haya fimlado jamás, y es puro cine, porque si no has visto la película es una secuencia impactante, y si la has visto es brutal el sentido que adquiere todo.

        Recuerdo que hay otro plano secuencia en persecución que también es muy impactante, y aún me pregunto cosas sobre cómo lo habrán rodado, aunque detecté un pequeño fallo de racord con el parabrisas del coche, pero aún así es increíble.

        Siendo sincero y aunque me averguenza decirlo, no he visto Dark Star, y respecto a Días Extraños estoy 100% de acuerdo, además de ser una pelí trepidante, emocionante, bien interpretada y con una realización genial, el final es muy bonito, muy romántico y muy esperanzador.

        Primo, veo que te mantienes en forma. Tus aportaciones son geniales. No en vano, sabed todos que mi pirmo Ignacio y su hermano javi, son dos de los más directos responsables de que yo me dedique al cine y a la animación. Ellos me enseñaron los primeros comics de marvel y dc, con ellos jugué las primeras partidas de rol. Recuerdo las visitas a su casa como peregrinaciones a un templo de saber, cuando la a palabra friki aún le faltaban veinte años para nacer. Nunca estaré suficientemente agradecido ni a ellos, ni a mis tíos maternos Rafa y Eduardo, que me aportarón el otro gran sector (el underground, el punk, el heavy y bueno… la espada salvaje de Conan el Bárbaro, que era, como El Vivora o el Totem o el Cimoc, casi para adultos)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: