18
Jul
10

el viaje imposible en el fica

El viernes 16 fuimos invitados a participar en el Fica, el festival internacional de creación audiovisual de Villa Nueva de La Serena, en Badajoz, impartiendo uno de los cuatro talleres 4H sobre “Nuevas formas de hacer cine” dentro del marco del espacio para la creación jóven. De modo que el jueves por la noche, después de una interesante reunión  a propósito de la música del corto, de la que os hablaré muy pronto, cogí carretera y manta y me hice del tirón, escuchando jazz hispánico y devorando doritos y coca cola, los trescientos kilómetros que nos separan del pueblo extremeño.

http://www.festival-fica.com/2010/4hnuevas.asp

La recepción fué estupenda, a pesar de las horas algo tardías de mi llegada. Antonio, Xisco, el genial fotografo, David, Diego y el resto de organizadores y participantes del festival me llevarón tras la finalización de la proyección de la sección oficial a concurso “experimental” a tomar unas cervezas estupendas a un sitio estupendo. Y qué os voy a contar. Cervezas y cine, cine y cervezas… hasta las cuatro de la mañana. Tuve la ocasión entonces de conocer a Brunno Vianna, ponente, realizador de una de las piezas del festival y co participe del taller 4H. Este hombre tiene un talento y defiende un proyecto que es pura dinamita. Y es que eso es precisamente lo que le hace falta al cine, nuevas formas de aproximación al público.

Brunno, brasileño natal de Recife, poseedor de una maestria en la universidad de Nueva York, propone en “live cinema” nada más y nada menos que un montaje en directo de una pieza audiovisual narrativa, editando las secuencias en vivo, mediante una interfaz que él mismo ha ayudado a desarrollar. La idea es tan buena que me pregunto si no sería posible convertirla en una tendencia global, un estilo nuevo, una nueva técnica, con posibilidades industriales y comerciales increibles.Vale, me salta el empresario o viz comercial que llevo dentro, pero creo que las posibilidades serían realmente increibles. mezclando no solo imágenes, planos y secuencias, sino espectáculo con actores y bailarines en vivo, que reaccionaran a la evolución de la pantalla, o incluso músicos o pintores. Brunno nunca te cuenta la misma historia dos veces

El comienzo de la mañana del viernes fue durillo, claro está. Entre la dosis de trabajo en Aranjuéz de toda la semana, el coche y el cerveceo, me costó un par de cafés reactivarme. Eso sí, los talleres creo que fueron muy bien. Mi doble misión fue explicar a los asistentes por un lado el panorama de la producción de cine y la animación en España. No estrictamente cine de animación 3d, sino cine visualmente digital, es decir cine con efectos visuales, posproducción digital, efectos 3d etc. Por otro, realizar una breve introducción al “cómo”… a las entrañas de una producción de o con animación 3d.

Dejando al margen que me excedí en el tiempo, que me enrolle como las persianas y que me dejé un sin fin de cosas en el tintero (quería haber modelado algo en z-brush como ejemplo de nuevas herramientas 3d y haber abierto a Gato y a Mortando en 3d, para que pudieran ver el aspecto de un personaje 3d) creo que los asistente terminaron bastante contentos. Hubo muchas preguntas, mucho intercambio de experiencias y en fin, un ambiente realmente creativo y creador, que unido a la localización donde nos encontrábamos (un antiguo depósito de agua) resulto ser una experiencia muy estimulante, muy agradable y fructífera.

Por lo que hablé del corto, Blue y Malone despertaron enorme interés y expectación entre los asistentes. A todos les encantó la idea, les gustaron las imágenes de la producción que enseñé, tanto de arte como de acabados (muchas las habéis visto, otras aún no) y en general, encontré una empatia, apoyo y ganas de ver el corto en asistentes, compañeros y organizadores muy entusiasta. Lástima tener que regresar tan pronto del festival, para de nuevo, encerrarme en Aranjuez a seguir con la producción. A ver, yo soy feliz currando a tope, y nada me flipa más que darle al creation flow o animar y editar hasta las mil; soy un bicho de pantalla y pixel… pero salir ahí fuera de vez en cuando, conocer gente comprometida, interesante y audaz como la que he conocido en Fica, no solo es necesario, es fundamental, y ayuda mucho a seguir con la labor de todos los días.

Así pues, mil gracias a Fica, a los organizadores y asistentes por haber contado con El Viaje Imposible producciones para este taller, y ojala se repita e intensifique la experiencia en un futuro próximo.

Ah, y antes de cerrar el post. Mención especial se merecen las fotos, realizadas por Xisco Férnandez, fotógrafo, gestor cultural y agitador de eventos, fanzines de decongelación mental  como Árticos (publicación donde en el próximo número tal vez podamos leer la historieta de Blue y Malone) y otras revoluciones varias. Gracias por las fotos Xisco, son estupendas

http://www.xiscofernandez.com/


0 Responses to “el viaje imposible en el fica”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: