27
May
10

Un gran fichaje, un recuerdo especial y uno de mis discursitos para terminar

Bueno, con algo de retraso, os anuncio que es muy posible que Ramón Farran, director de la orquesta nacional de Jazz de España se haga cargo de la música de Blue y Malone, ayudado por nuestro musico titular Javier López Vila. Aquí tenéis referencias de uno y de otro

Poder contar con Farran es uno de esos milagros de los cortometrajistas. El pasado lunes, Sergio Ochoa, Diego Ases (un viejo amigo) y yo no dábamos crédito. Ramón es una de esas leyendas que ya tocaba en una orquesta con ocho años y que lleva componiendo desde los quince (nació en 1939).

Por otro lado, Javier López Vila es el responsable, no solo de la banda sonora de Gritos en El Pasillo, sino de la serie completa de “Mad and Bad”, y aún más de “Mad y Bad presentan: El Viaje Del papel”.

Y aquí va ese recuerdo especial:

Se que este blog está dedicado a los ByM y no a los MyB, es decir a Blue y Malone y no a Mad y Bad… pero que caray, aún me enorgullezco mucho de las aventuras de estos dos locos en blanco y negro, y puede que algunos aún no les conozcáis. O al menos no todas sus animaciones. Mirad, ahora que ha terminado lost

Es cierto que El Viaje Imposible nació con Gato y Mortando, pero cuando más lo necesitabamos, Mad y Bad acudieron a llenar nuestras pantallas de porrazos solemnes. Aún recuerdo esta entrevista

Bueno, pues ya no son 100.000 sino algunos millones de personas los que han vistado la web y se han reído con nuestros episodios. En algunos de los vídeos de youtube tenemos 323 mil visitas, 52 mil, 83 mil.  Todo ello sin ninguna promoción en asboluto, ni campaña de medios, ni emisiones en televisión, más allá de alguna entrevista en canal + o La2. Pues bien, vaya un super recuerdo para esos dos personajes y todos los que trabajamos en la serie (que de nuevo estamos juntos en Blue y Malone) y un hasta muy pronto… pues me da a mi que cuando acabemos Blue y Malone sus pequeños primitos malevolos van a dar qué hablar. Aquí os dejo de nuevo el link a la serie.No os perdáis el fabuloso episodio 8… bueno y el 9, por no hablar del especial de Navidad, o el increíble episodio 3.

http://www.evipc.com/madandbad/index.html

http://www.madandbad.com

Bien, y para terminar esta triple ración de post, solo para animadores o más bien aspirantes a animadores os reproduzco la chapa que he soltado hoy al grupo de animación de Blue y Malone. No sé, son rollos muy largos, pero cada vez que hablo de animación con animadores, y reflexiono y pienso en la producción de animación siento cosas bonitas, dulces y amargas al mismo tiempo. Será que hoy estoy aquí solo en Aranjuez. En fin, aquí tenéis el tocho. Discutid, diverged y compratid, por favor

“Lo más dificil de empezar a animar es ser objetivo con nuestros planos, animar lentamente y no apresuradamente y afrontar bien la crítica y la autocrítica. Estoy intentando que todos los miembros del grupo de animación reciban planos. Pero tened en cuenta que esto es un corto que pretende llegar a un nivel muy alto de calidad de animación. Muchos dentro del grupo no tenemos a priori el nivel necesario. Por otra parte es lo normal, pues muchos dentro del grupo estamos empezando. La forma de llegar a dar este salto, es decir, obtener en un plano una calidad nunca antes alcanzada, es abrir mucho los ojos, despojarnos de todo mecanismo de defensa y asumir una cantidad enorme de trabajo en un tiempo que lo permita. Es decir, observar mucho, tomar muchisimos referentes. Buscar el plano que quieres hacer, mirándolo en el espejo de planos de tus películas y animadores favoritos. Pensar mucho, muchisimo. Y animad lentamente.

No hay planos más importantes que otros, hay planos más largos o más complejos. Pero cuando tu plano está en la pantalla, el que importa es el tuyo. Igual que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños, no hay planos pequeños… hay animadores que no sabe aprovecharlos. No hay acciones pequeñas. Algunos animadores habéis recibido pocos planos o planos cortitos. Eso está pensado para que los animéis muy lentamente, mimando cada pose al máximo, y si fuera necesario, repitiéndo el plano de cero (apurando todo el tiempo de entrega, ni un minuto menos). La forma de aprender a animar es animar mucho, pero animar lo mejor posible. Si estáis en ese caso de tener planos cortos o planos sencillos, proponéos una técnica de trabajo en la que cada día animéis algunas horas de prueba (ciclos, saltos, aciones sencillas) y unas pocas horas de fuego real (dedicandoos a masticar minuciosa y léntamente el plano). La percepción y análisis de animación como otras cosas solo se educa con el tiempo. Es decir, tardamos mucho en ver que nuestro plano podría ser mejor, porque delante de nuestros ojos ojos tienes algo que es, y te cuesta mucho poner en su lugar “lo que podría ser”. Pues hay que conseguirlo. Y eso se consigue con el intercambio de ideas, el diálogo. No aferrarse a lo conseguido, no “enamorarse” del primer ni del segundo ni del tercer resultado. Cerrar los ojos desde el principio, y hacerse una idea mental. O ver un plano similar en Ratatuille y decir ASÍ VA A SER MI PLANO, tengo un mes para conseguirlo.

Una pose no se consigue girando cuatro huesos. Una pose es un dibujo, y un dibujo es un todo. Si mueves la boca un poco más arriba o abajo, solo unos milimetros, combinada con cierta postura del meñique, se puede dar mucha más intensidad a un dibujo, a un sentimiento. Mirad los planos de Marcos, Remi, Fran y Jesús… son sutiles, colmados de matices. Con esto quiero decir que otra tendencia de los animadores neófitos es abandonar las poses y dejarlas huérfanas. A mi me ha pasado cientos de veces. Luego ves un plano de un super máquina y te das cuenta de que no hay secretos, no es más alto ni más guapo ni más listo que tú… es más minucioso, mima más, es más tranquilo… vence los nervios, no se apresura, no abandona, no se cansa ni se aburre de su plano. Su plano es todo el universo. Eso no significa que haga en su plano lo que le de la gana. un plano está al servicio de una historia, y los grados de libertad son muy limitados. pero la sutileza es la manera de hacer que un plano de una mano que abre una puerta, pueda ser correcto, bueno…  o absolutamente genial.

Por último, avanzaros y advertiros que la producción toma sus propias riendas. Es decir algunos acabaréis antes, otros os resultara muy dificil, y veréis que no dais con todos los planos. Habrá restructuradiones continuas. A alguien se le resistirá mucho un plano y tendrá que abandonarlo. Ese plano se le pasará a otro que lo resolvera satisfactoriamente o a duras penas. Sin embargo el pirmero cogerá un plano que a otro le ha resultado imposible. En fin lo que quiero decir es que una producción es algo vivo, y no sabemos lo que nos puede deparar. Lo importante de esto es tener claro dos cosas desde el principio:

  • Que somos un equipo. Que no estamos solos. Que si necesitamos ayuda hay que pedirla y alguien nos ayudará ipso facto (eso ya lo habéis ido comprobando). Lo mejor es anticiparse cuanto antes posible. Si te atascas con un plano y ves que tienes una cola de planos importante, hay que decir “eooo, quitadme planos que no voy a llegar” lo antes posible.
  • Que la priroidad, por encima de casi todo, es la producción. La producción manda. La producción es el barco que nos lleva a todos. Nada ni nadie (ni el director ni el productor ni ningún animador) debe hacer algo que la producción no necesita o que no es útil a la producción. Lo que quiero decir con esto es que habrá decisiones dificles qué tomar. Como os digo, a priori todo el mundo va a tener un plano asignado, por lo menos. Pero llegará un momento en el que veamos que un plano toma un cariz que la producción no puede admitir (a todos nos ha pasado eso). Por supuesto antes habrá mil fases de tratar de reconducirlo y arreglarlo. Pero llegará un momento en el que la cosa se tuerza. Ese sera el dificíl momento de decirle a un animador “colegui, tienes que dejar el plano porque no sale adelante, o porque no está funcionando, o no está suficientemente correcto o porque no expresa lo que debería”. Naturalmente, antes de eso está el blocking, y el re blocking si fuera necesario. Pero tened en cuenta que puede ocurrir”.

0 Responses to “Un gran fichaje, un recuerdo especial y uno de mis discursitos para terminar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: