09
May
10

nos desvirtualizamos!!!

El Viaje Imposible Producciones Cinematográficas por fin se va a hacer productora física. Me gustaría hacer un repaso a nuestra historia, si os parece bien. Gerardo, Jorge y yo nos conocimos en Aragón Anima2, la productora de animación del grupo Árbol (Globomedia). Allí llevamos a cabo producciones como “Defensor 5”, “Miliki Presenta: Había una vez un circo”

y el video juego “La Caja De Los Sueños” (dirigido por Ángel Tena, el mismo Ángel Tena que años más tarde recibiría un oscar por Real Flow) .

Muchos compis reniegan un poco de esa época, por la baja calidad de algunos resultados (Defensor 5 fue una seríe de una calidad muy irregular, visualmente desacertada en el cocepto, con una producción tan apretada que contenía demasiados planos recursos, demasiado reuse mal gestionado y guiones desdobaldos para ahorrar costes).

Para mi fué una época de un aprendizaje muy intenso, y contextualizando el momento (ni siquiera habían estrenado El Bosque Animado) un arrojo en la producción muy valiente. Muy poca gente sabía 3d de verdad en España. Pixar acababa de estrenar su segunda película. En Anima2 hicimos una serie de 26 episodios de 26 minutos. A la luz del tiempo importa menos si fue buena o mala. Lo que importa es que se hizo y se entregó, y aprendimos un montón. Ilion, Zinkia, Brem y El Ranchito son solo algunas empresas que se han nutrido de gente que se formó en Anima2. Un saludo desde aquí para todos ellos: Pablote, Alberto, Miguel Ernesto, Miguel Ángel, Inés, Epi, Irina, Juan Luis, Pablito, Fernando, José, Ignacio, Sergi y todos los demás.

Por ende, las últimas producciones de Anima2 estaban ya bastante bien encaminadas. Escribí casí quinientas páginas de guión para el videojuego La Caja De Los Sueños (protagonizado, lo creáis o no, por los personajes de Médico de Familia) y realicé las secuencias no interactivas (era una especie de Monkey Island). Y os puedo asegurar que la gente se tronchaba con los diálogos de los Bubicks, con el profesor Traxtov, con Melckor el ogro. Había viajes en el tiempo, pirámides escondidas bajo el patio del colegio, ninjas encapuchados. Electrónic Arts quisó distribuirlo (pero por decisiones no del todo acertadas, finalmente lo hizo Zeta Multimedia)

Si Aragón Anima2 hubiera resitido la crisis del 2001, ahora sería una productora de animación de primer orden. Pero no fue así. Gerardo, Jorge y yo salimos despedidos como meteóritos. Pero justo en ese momento habiamos madurado lo suficiente a nivel creativo para darnos cuenta de que para hacer una peli full 3d hacía falta un presupuesto enorme. Otra cosa era hacer integración. Fondos y actores reales mezclados con perosnajes 3d. Aún contando con la compleja pos porducción suponía un abaratamiento importante. Una película de animación de 20 minutos dentro de una película de imagen real sin grandes gastos de producción.

Le conté Gerardo mi idea de los amigos imaginarios durante un estreno en Kinépolis, al que Vodafone nos había invitado (una película malisima, Miedo.com). Ese fue el verdadero comienzo. A Gerardo se le abrieron los ojos como platos.

Después de eso, y de muchas reuniones con  productoras que estuvieron muy interesadas, llegamos a rodar un teaser. Cero presupuesto y mucha ilusion. Ahora nos parece regulero, pero por aquel entonces era increíble como cuatro avetureros pudieron llegar a grabar una pequeña experiencia casi cinematográfica.

Apuntaré como anecdota que cuando nosotros empezamso a dar la brasa, por ejemplo a Paco Rodriguez, de Filmax, aún no había ninguna pelícual de integración en España. Años después El Ratoncito Pérez, cuya fórmula era similar a la nuestra, ganaba el Goya a la mejor película de animación.

En fin, estuvimos cerca, pero no conseguimos levantar la película (El Viaje Imposible) y eso que el bueno de Paco Rodriguez nos dió varias oportunidades de reescribir el guión. Creo que fui demasiado presuntuoso, tratando de empezar la cas por el tejado. Pero si no hubieramos seguido adelante, no estaría escribiendo estas palabras.

Después comenzó la era Mad y Bad. Tras un batacazo con un gran proyecto ambicioso, un discreto éxito con un proyecto pequeño, símpático y sin pretensiones. Con Mad y Bad nació realmente nuestra productora. Diez episodios (uno aún no estrenado) y millones de visitas. Mechan, festivales, descargas para móviles y finalmente un spin off producido por el ministerio de medio ambiente y la asociación Repacar. Nuestra primera venta de contenido (por el camino, un montón de servicios audiovisuales claro está)

Total, nuestra productora El Viaje Imposible, nació hace algo así como tres años, con el objetivo de realizar películas, series y videojuegos, empezando por El Viaje Imposible (protagonizada por los inefables Blue y Malone). Tanto Mad y Bad como “Mad y Bad presentan: El Viaje del papel” han sido producidas de manera distribuida, es decir gestionando la producción a través de internet, gracias a los sistemas de pipe line ideados por Gerardo y Jorge. Y así también hemos realizado Blue y Malone Detectives Imaginarios… hasta hoy.

Por supuesto, seguiremos usando nuestros poderes de producción distribuida, pero hemos decidido buscar un local, reunirnos los más miembros posibles de la producción y hacer dos cosas en una: terminar Blue y Malone juntando nuestros rayos como los Cazafantasmas y emprender una nueva etapa de la productora. Una con un sitio donde perjeñar planes para conquistar las pantallas, y si no me equivoco, complementar nuestros sueños con toneladas de servicios audiovisuales… o sea que ¿lo celebramos, o no?


1 Response to “nos desvirtualizamos!!!”


  1. mayo 10, 2010 a las 9:28 pm

    Desde luego que es para celebrarlo
    ¡Enhorabuena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: