14
Abr
10

en la animación

En primer lugar, adjuntar un par de fotos que os debía. La primera es sobre uno de esos dibujos prehistóricos de Valonsadreo. No me hagáis mucho caso, pero a mi eso de la izquierda me parece Cthullu

La segunda es de Carlos Areces, de Muchachada Nui con el equipo de Cine Arte

Y para concluir me gustaría comentaros algunas cosas en modo cuaderno de bitácora del expediente animación. Estoy revisando alrededor de dieciséis ejercicios de blockning del grupo de animadores que hemos contactado. Para los no expertos en animación, os aclaro que el blocking es un boceto de animación en bruto, con poses básicas que se suceden de forma brusca, pero que sirve para entender el tono emocional del plano, la actuación básica del personaje, y el timming o ritmo de su interpretación. O sea qué cosas importantes hace y cuando.

Me está resultando enriquecedor, y al mismo tiempo frustrante. Dirigir animación es una labor que me requiere muchisima concentración. No soy rápido animando, ni meditando sobre animación. Tengo que ver muchisimas veces las cosas, e imaginarmelas en profundidad una y otra vez. Me resulta dificilisimo evaluar la capacidad de un animador por un blocking. Es como una encrucijada de infinitos caminos… no hay solo una solución, hay mil formas de conseguir que un plano sea expresivo y resulte emocionante o divertido… es apasionante ver como, a partir de una misma voz, y un mismo cuerpo, los animadores han tomado uno u otro camino. La parte frustrante  es que si ya es una labor intensa a tiempo completo, haciéndolo arañando tiempo en las madrugadas es… bueno eso, frustrante

En primer lugar veo el plano en global, como un todo.  Para discriminarlos, trato de buscar a Mortando, a ver cual de los planos que observo es más Mortando… lo que Mortando haría, como lo haría. Los animadores han leído un dossier completo del proyecto, y además (se supone) han leído el documento de animación que preparé (el famoso documento, con descripción y referencias de todos los personajes). Además de eso, trato de ver si la actitud de Mortando es coherente en todo el plano, si se mantiene… si cumple la tarea… si el personaje es el mismo en todas las poses. Durante el proceso, y en una revisión global posterior, voy mirando la corrección de las poses… que no haya dobleces, poses incorrectas, malas siluetas, brazos retorcidos, hombros grumosos.  Es un proceso bastante intuitivo que se basa más en lo que tengo en el fondo de mi cerebro sober animación, que en algún tipo de método. Supongo que tendré que fijarme algún tipo de metodología que pueda ser algo más objetiva, ordenada. O sea, siempre estará basada en sensaciones, pero debo tratar de ordenar las cosas para ganar agilidad y tiempo.

Otra cosa que he pensado es que en cuanto tenga tiempo voy a agarrar a Gato y a Mortando y hacer docenas de poses que puedan ayudar a los animadores para comprender mejor a los personajes. Tenemos dibujos, expresiones y concepts fabulosos como este de Sergi Cardó, pero llevarlo aún más al suelo, a pie de pose 3d creo que va a ser elocuente y positivo.

No olvidemos que el fin último es que todas nuestras mentes, las de los animadores, la mía… todos tomemos la apariencia, es aspecto, la consistencia de un ser vivo, pensante, consciente, espontáneo.

Mis ilusiones y esperanzas parecen un poco amateurs. Hay en muchos rincones del planeta empresas llenas de profesionales animando grandes cosas, con una calidad alucinante. Pero también conozco entornos profesionales que olvidan con frecuencia lo mágico y filosófico que es esto de animar. Sí, soy un flipado, pero me gustaría que Blue y Malone fuera, además de un corto chulo, o precisamente por eso… una experiencia de crecimiento para los animadores, un laboratorio de ideas, un campo de pruebas donde contrastar y jugar. Seguro que las mejores empresas de animación se parecen a eso.


0 Responses to “en la animación”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Síguenos también en Facebook

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a 22 seguidores más

abril 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivo


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: